900.000 dosis del fármaco cubano Abdala, candidato vacunal anticovid-19, llegaron a Venezuela y serán incluidas al Plan Nacional de Inmunización.

«Quiero agradecerle al presidente Miguel Díaz-Cancel (de Cuba), por el envío de estas 900.000 vacunas, como parte del plan para traer, desde Cuba, no menos de 15 millones de vacunas para 5 millones de venezolanos que deben ser vacunados con 3 dosis», dijo Nicolás Maduro. 

También resaltó que la isla ha desarrollado cinco vacunas de forma segura y muy efectiva, aun cuando la OMS no les ha dado el aval a las candidatas a vacunas del gobierno cubano, por desconocer los datos de los ensayos clínicos de los mismos.

«Es segura y muy efectiva, y por eso está en período de prueba la vacuna cubana Abdala para niños y niñas. ¡Punto a favor de la ciencia cubana, de la revolución cubana! Esto es la demostración de solidaridad y el amor compartido entre los pueblos», dijo Maduro.

En el caso de Venezuela, es el Ministerio de Salud quien debe autorizar el uso de cualquier producto biológico tras una evaluación del producto realizado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

El líder oficialista informó además que se evalúa la efectividad de un fármaco para niños y niñas producido en China. «Evaluamos protocolos para vacunar a niños de 2 años de edad en adelante».

El gobierno también ordenó la adquisición de las pastillas Molnupiravir de Merck producida en Alemania que reduce en 50% la carga viral del coronavirus.

«He ordenado que Venezuela adquiera por todas las vías posibles e imposibles suficientes dosis de este fármaco que impide la replicación viral y la mortalidad, con un tratamiento oral de 400 y 800 miligramos, 2 veces al día por 5 días», añadió Maduro.