Ciudad Guayana. – La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi anunció la llegada de la segunda dosis de Sputnik V a la región.
En conjunto, también comenzó la vacunación este viernes 17 de septiembre en Mundo Sonrisas a los adultos mayores que recibieron su primera dosis entre el 1 de mayo al 7 de julio.
“Esto es para llevar un orden. También es importante recordar que la capacidad que tiene el centro de salud es para más de 1000 personas y por lo tanto hay que tener mucho cuidado con los adultos mayores” dijo Franchi.
De igual forma, la vacuna se está colocando en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo y en Ciudad Bolívar, en el Instituto de Salud Pública de dicha ciudad.
“El resto de la vacunación con Sinopharm o también la primera dosis de Sputnik V se está llevando a cabo en los centros masivos de vacunación que se encuentran Caroní, Cachamay, Vista el Sol, Chirica, Core 8 y justo en frente de Mundo Sonrisas, igualmente estaremos suministrando la dosis con Sinopharm”, añadió.
Recordó a la población que los adultos de avanzada edad no necesitaban esperar el mensaje de confirmación para la cita y que podían asistir directamente al lugar.
La máxima autoridad afirmó que en el estado, al menos alrededor de 600 mil personas fueron vacunadas y que “estamos muy bien” con respecto a dicho tema.
Proceso “casa a casa”
Asimismo, empezaron un proceso de “casa a casa” donde los médicos de las áreas de salud comunitarias van directamente a los hogares de los ciudadanos que se les dificulte movilizarse por su cuenta.
“Con esta acción buscamos personas mayores, discapacitadas y mujeres embarazas con 15 semanas en adelante que no puedan llegar a los centros de salud por su cuenta”.
También, hizo hincapié en que las mujeres embarazadas no necesitaban de una cita previa para colocarse la dosis.
Plan de fumigación por crecida de los ríos
De igual manera, Franchi aprovechó para informar un plan de fumigación que inició en las zonas más afectadas por las inundaciones debido a la crecida de los ríos de este año.
“Cuando los ríos retroceden, quedan charcos, pequeñas lagunas donde crecen los zancudos. Estos producen enfermedades como la Malarya, Dengue, Zica, entre otros. Por lo tanto, hemos empezado un plan agresivo de fumigación y estos se realizarán en horas nocturnas, porque el zancudo sale a esas hora”.
Señaló que en Pozo Verde comenzaron los procesos de fumigación y esperan avanzar rápidamente a sectores como: Los Monos, Campo Rojo, Castillito e incluso otros municipios como Sifontes.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!