Se prevé que las lluvias continúen a lo largo del territorio nacional, debido a la llegada de la onda tropical número 33 al oriente del país. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que serán lluvias o chubascos, algunos incluirán descargas eléctricas y ráfagas de viento, en casi todo el país.

No obstante, habrá mayor frecuencia en Zulia, los Andes, Llanos occidentales y centrales. Centro norte costero, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Los representantes meteorológicos estiman que las lluvias dejarán acumulados pluviométricos de entre 2 a 25 litros por metros cuadrados, con límites de hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en Amazonas, Barinas y Mérida.

Estas lluvias son producto del «patrón divergente del viento en los niveles altos de la troposfera, que fortalece a la onda tropical número 33 que está llegando al oriente venezolano», explicaron. Y añadieron que estos dos sistemas «interactúan con la Zona de Convergencia Intertropical».

En cuanto a temperaturas, las máximas rondarán en los 38 grados Celsius en el estado Falcón en horas del mediodía, por su parte, las bajas temperaturas se estima que sean 12 grados Celsius en las zonas montañosas de los Andes.

Desbordamiento 

El viernes 26 de agosto, en el estado Monagas, las lluvias ocasionaron el desbordamiento del río San Antonio al sur de la capital, Maturín. De acuerdo con la contabilización de las autoridades regionales y locales, 460 familias resultaron afectadas.

 Mediante una nota de prensa de la Gobernación de Monagas se informó que entregaron medicinas, bolsas de alimentos, gas doméstico y agua potable. 

Los sectores que contaron con asistencia fueron El Blanquero, Caruto I y II, Los Corocitos, Brisas Bolivarianas y La Morrocoya.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store