Inundaciones de poblado, daños en infraestructuras y al menos 15 heridos (cuatro en estado de gravedad), se cuantifican, de forma preliminar, en el estado Zulia, luego de lluvias y vientos huracanados suscitados en la tarde del martes, 16 de agosto, consecuencia del paso de la onda tropical número 27, reportó el medio regional La Verdad.

La Ensenada y Palmarejo, de la parroquia Chiquinquirá, fueron los sectores más afectados. Se informó que el chubasco dejó sin techo al mercado municipal de La Cañada de Urdaneta, así como a canchas deportivas; y, el tendido eléctrico también se vio afectado, desde la 1:00 de la tarde el municipio quedó sin electricidad.

Por otro lado, oleajes en las costas del municipio Baralt pusieron en alerta a las autoridades, en particular, por las zonas de San Timoteo y Ceuta, donde las casas son palafitos.  De acuerdo al periodista Jhorman Cruz, a través de la red social Twitter, las autoridades de Protección Civil y bomberos se desplegaron en varios puntos para evaluar los daños.

El Hospital 1 Concepción del estado Zulia, por su parte, dio a conocer que cuatro de las quince personas ingresadas presentaban heridas graves, por lo que fueron trasladadas al Hospital General del Sur en Maracaibo y al Hospital Noriega Trigo, en San Francisco.

Onda tropical

A su vez, otros estados venezolanos reportaron precipitaciones provocadas por la onda tropical número 27, y fue la región centro-norte costera del país la más afectada con inundaciones e importantes pérdidas materiales.

En Caracas y Barinas, se desbordaron el Río Guaire, a la altura del puente Lebrum, y Socopó, respectivamente.

Pueblos del sur del estado Mérida presentaron emergencias. En la población de Canaguá, en específico, se desbordó el río, obstaculizando el paso hacia la capital y otras zonas de la región.

Precipitaciones

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte diario, señaló también, se mantendrán para el miércoles 17 de agosto precipitaciones en el territorio nacional: Los Andes, Amazonas, sur de Bolívar, Delta Amacuro, el Esequibo, este de Miranda, Yaracuy, este de Falcón, oeste de Barinas, Apure, y Monagas.

En áreas del Zulia se prevén lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas. Inameh indicó que la situación se debe a choques de vientos alisios (soplan entre los trópicos) en la atmósfera.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store