Un aproximado de 100 puestos existen en el mercado improvisado del sector Gran Sabana, parroquia Unare de Puerto Ordaz, locatarios piden la construcción de este espacio público destinado a la venta de productos de primera necesidad.
Odaila Bracho, Pedro Nápoles, Migdalía Pino, Yuney Lezama, Gladys Guerra, entre otros, manifestaron que tienen cinco años trabajando en este sitio, ellos construyeron sus locales de zinc, madera y otros elementos para brindar un servicio en la comunidad.
Dicen que la alcaldía de Caroní y la gobernación del estado Bolívar, deben consideran en la situación que se encuentra este espacio público, “los vecinos del sector Gran Sabana y comunidades cercanas merecen un espacio digno”, afirmaron.
La montaña de basura que estaba detrás del mercado fue removida por la gobernación, gracias al trabajo que vienen haciendo los consejos comunales, UBCH y concejales de la parroquia.
Bracho expresa que el mismo no reúne las condiciones, ellos, no tienen baños, tampoco agua, luz eléctrica y cuando llueve tienen que salir corriendo a buscar en donde guarecerse del aguacero.
Exigen que la construcción de la económica local sea en una zona céntrica de la comunidad.
Otro terreno
Otro de los presentes dijo que dicha área de mercadeo y venta de alimentos de primera necesidad, “tiene que ser accesible a los usuarios y que facilite la interacción entre compradores y vendedores”.
Los negocios generan oportunidades de empleos y contribuye al desarrollo económico de la zona, además, producen impuestos a la municipalidad, es lo que afirman estas personas.
Piensan que el mercado es una ventana para el consumidor porque tiene opciones de compras, al mismo tiempo ayuda a mantener precios competitivos con los demás establecimientos aledaños.
Al parecer, no está planteado la construcción del mercado en dicho terreno, cuyo espacio está zonificado como uso recreativo y deportivo.
Se comprometieron a contribuir con la construcción del proyecto, aportando mano de obra, material, bebidas y alimentos para los trabajadores, entre otras cosas que puedan ayudar al desarrollo del mencionado servicio para la comunidad.
Liceo Nacional Robert Serra
El dirigente vecinal, Moisés Castro, declaró que los puestos que expenden alimentos se encentran a un lado del Liceo Nacional Robert Serra, y “no deberían por la salud de los alumnos. Estoy de acuerdo con la construcción del mercado pero que sea un poco más alejado”.
Aunque, de acuerdo a la legislación educativa en Venezuela, se establece que los planteles educativos deben estar ubicados a una distancia mínima de 200 metros de ciertos establecimientos que puedan afectar la salud y bienestar de los alumnos, como licorerías, bares y hospitales, no indica de mercados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!