Miami.- El astronauta español Miguel López-Alegría a sus 61 años comenzará a formar parte de el Salón de la Fama de los Astronautas de la NASA a partir del próximo 16 de mayo, en el que recibirá los máximos honores de la industria al unirse a las 99 leyendas ya distinguidas con este reconocimiento, en los que destacan Buzz Aldrin y Neil Armstrong, del Apolo 11.

El Centro Espacial Kennedy también reconocerá a los astronautas Pamela Melroy y Scott Kelly, quiénes durante su trayectoria profesional han logrado alcanzar «logros excepcionales» en la exploración y descubrimientos del espacio en las misiones de la NASA.

«Estamos particularmente emocionados de dar la bienvenida a estos reconocidos profesionales en el Salón de la Fama de los Astronautas. Ellos son el ejemplo de la valentía, la dedicación y la pasión, y su trabajo duro ha cimentado lo que promete ser una década sin precedentes de la exploración espacial y los viajes interplanetarios, indicó en un comunicado el presidente de la Astronaut Scholarship Foundation y encargado del proceso de selección, Curt Brown.

Miguel Eladio López-Alegría, conocido en entornos angloparlantes como Michael López-Alegría, es de madre estadounidense y padre español, nacido en Madrid, pero se criado en California, y es conocido por ser el primer astronauta español en haber viajado al espacio.

El actual ministro de Ciencia, Pedro Duque, fue en 1998 el segundo español en subir al espacio, si bien algunos lo consideran el primero debido a que Miguel López-Alegría, que lo hizo tres años antes, nació en España pero más tarde adquirió la nacionalidad estadounidense.

Este, cuenta con 35 años de experiencia espacial con la Marina de los Estados Unidos y la NASA, y ha trabajado como piloto, ingeniero y astronauta durante su trayectoria profesional.

Como astronauta ha completado cuatro viajes espaciales en los que ha pasado más de 257 días fuera del planeta, y, a día de hoy, ostenta el récord del mayor número actividades extra vehiculares con un total de diez paseos espaciales.

Miguel, quien actualmente es el presidente del Comité Internacional de Viajes Espaciales Comerciales y consultor independiente de varias compañías espaciales, aseguró a los  medios sentirse «muy honrado de haber sido seleccionado».

Por su parte, los otros dos astronautas seleccionados para formar parte de la historia espacial tienen una hoja de servicio igual de impresionante que López-Alegría.

Pamela Melroy fue seleccionado como candidata a astronauta de la NASA en 1995, después de haber pasado por las Fuerzas Aéreas, y antes de retirarse, completó tres viajes espaciales en los que viajó a la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en una de las dos únicas mujeres que han comandado un transbordador espacial.

En este sentido, Scott Kelly pilotó el transbordador espacial Discovery al telescopio Hubble en 1999, ha viajado más de 200 millones de millas y realizó la misión conocida como «Year in Space», la cual duró 340 días.

El Salón de la Fama de los Astronautas se fundó hace más de treinta años por los seis supervivientes del Proyecto Mercury, que marcó una era y sentó el precedente de la profesión y de lo que sería la imagen de los astronautas estadounidenses en las décadas siguientes.

Cada año, los galardonados con este reconocimiento son seleccionados por un comité de oficiales de la NASA, historiadores y periodistas, y los candidatos deben haber realizado su primer vuelo hace al menos 17 años, ser ciudadanos estadounidenses y haber orbitado alrededor de la Tierra al menos una vez.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store