El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de «mentiroso y corrupto» al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que lo acusó de vulnerar principios constitucionales en la elección del 2 de junio, como «la imparcialidad y la neutralidad»
«Ahora, estos magistrados mentirosos y corruptos sostienen que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum). ¿Dónde están las pruebas?», se preguntó en su conferencia diaria.
El mandatario salió así al paso de las acusaciones que el TEPJF hizo públicas este jueves, cuando la Sala Especializada de dicho órgano «determinó que el presidente de la República vulneró» algunos principios constitucionales, como la imparcialidad, la neutralidad y la equidad en la contienda electoral.
«Usó indebidamente recursos públicos y programas sociales, coaccionó el voto de la ciudadanía, realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido» a través de sus conferencias llamadas ‘mañaneras’ del 9 y el 11 de mayo de 2023, explicó el TEPJF en un comunicado.
La candidata oficialista salió victoriosa de los comicios, donde recabó 35,92 millones de votos, lo que implica un porcentaje del 59,75 % de los sufragios.
De hecho, Sheinbaum también «fue responsabilizada» de vulnerar principios constitucionales al «realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente» en una conferencia de prensa cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
A diferencia de López Obrador, que no puede ser castigado como presidente por cometer infracciones electorales, la futura presidenta está pendiente de que el Congreso de la capital mexicana «determine lo que en derecho corresponda» en materia de sanciones.
Periodistas presentes
«Sencillamente, están mintiendo. Están falseando la realidad. No tienen pruebas», sostuvo el mandatario.
Apeló a los periodistas presentes en la conferencia a preguntarse «qué campaña» hizo en favor de Sheinbaum y, también, «qué hizo para ofender» a su principal contrincante, la opositora Xóchitl Gálvez.
«Hagan un estudio de todas las mañaneras ¿Cuántas veces hablé de ella?», se preguntó López Obrador indignado.
A mediados de junio, el TEPJF concluyó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez con «expresiones vertidas» en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023.
Y añadió que se produjo una “violencia simbólica” a partir del “carácter de mujer e indígena” de Gálvez porque se “reforzó” el estereotipo de “inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.
Además, el presidente, que dejará el Palacio Nacional el próximo 1 de octubre, arremetió contra la prensa y, concretamente, contra la periodista Anabel Hernández, a quien tildó de «pseudoperiodista» que le «inventó» vínculos con el narcotráfico.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!