Cuatro meses después de las elecciones federales y regionales, los belgas votan este domingo para elegir a los que serán los nuevos miembros de los consejos municipales y provinciales durante los próximos 6 años.
Más de 8 millones de electores belgas y 160.000 electores de nacionalidad extranjera que se inscribieron a tiempo, acuden a los colegios electorales, los cuales han permanecido abiertos, en caso del voto en papel, hasta a las 13:00 horas y en los que se vote digitalmente hasta las 15:00 horas (dos horas menos GMT).
A pesar de que los jóvenes de 16 años estuvieron llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado junio, en esta ocasión solo pueden votar los electores mayores de 18 años.
De los resultados de estas elecciones, que se anunciarán este domingo por la tarde en todo el país, dependerán los consejos municipales de las 581 entidades del país, que pronto serán 565 por las fusiones de algunos municipios, así como los 10 consejos provinciales.
La jornada en los colegios electorales se desarrolla hasta el momento sin incidentes destacables, más allá de algunos errores informáticos.
En Flandes, donde porque por primera vez se deroga la obligación de votar a nivel local, la tasa de participación experimenta una «fuerte caída», según informaron medios belgas.
El partido con mayor número de votos tendrá dos semanas para intentar formar una coalición desde el día siguiente al resultado de las elecciones y el candidato con más votos del partido más numeroso dentro de la mayoría se convertirá automáticamente en alcalde.
Los últimos comicios federales en Bélgica se celebraron el 9 de junio de este año, al mismo tiempo que las elecciones regionales y las elecciones al Parlamento Europeo y en ellas los nacionalistas flamencos del N-VA fueron los más votados y lograron contener al partido de extrema derecha independentista Vlaams Belang.
Los cinco partidos que aspiran a formar parte del Gobierno federal en Bélgica forman una coalición ya bautizada como «Arizona», por los colores de la bandera de ese estado de Estados Unidos (azul, naranja, rojo y amarillo).
El líder del partido nacionalista (N-VA), Bart de Wever y que además es el encargado de explorar qué formaciones pueden constituir una mayoría federal, será recibido en audiencia por el Rey el próximo jueves para informar sobre los avances para formar gobierno en el país.
El actual primer ministro en funciones, Alexander De Croo (de Open VLD), derrotado en las elecciones nacionales de junio, aspira a ser alcalde de Brakel, una localidad de la provincia de Flandes Oriental de algo más de 15.000 habitantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!