Es probable que, si eres un ser humano con emociones, llegues a sentir celos con algún punto en la vida, pero hay una línea muy delgada entre lo “normal” y un nivel que controla tu vida y termina arruinando tus relaciones.
Pero ¿qué tan normal es sentir celos? ¿Hay alguna situación en la que sean positivos? ¿Se puede hacer algo al respecto? Los psicólogos tienen muchas explicaciones al respecto y todos parecen estar de acuerdo en que, aunque los celos pueden ser una señal de un problema mayor (generalmente interno), hay cosas que puedes hacer para acabar con ellos y evitar que terminen controlando tu vida y empujando tu relación al fracaso.
Pero, como seguramente ya sabes, el primer paso para solucionar un problema está en reconocerlo, aprender todo lo que puedas de él y encontrar la forma correcta de acabar con él antes de que acabe contigo.
¿Qué son los celos?
“Los celos se tratan de esta sensación displacentera que, ante la posibilidad de perder a una persona, ya sea real o fantaseada, nos puede generar miedo de perder a quien amamos”, cuenta la psicoanalista Adriana Ortíz, licenciada en psicología por el Instituto Politécnico Nacional, experta en temas de relaciones de pareja y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, quien además explica que existen diferentes tipos de celos que hay que tener identificados.
“No solo se enfocan en la pareja, pero también pueden ser adaptativos ante nuevas circunstancias, que incluyen los celos fraternos, que nos llevan a recordar el conflicto entre Caín y Abel. Se trata de celos entre hermanos (principalmente en niños que no han aprendido a lidiar con sus emociones), están los celos fantaseados que se pueden dar por alguna percepción, y los celos fundamentados, que se dan por una causa real que los detona”, dice. “Puede ser por descubrir un mensaje de celular que implica una infidelidad, o darte cuenta en el trabajo que llegó alguien nuevo, el recomendado, que te podría quitar el trabajo que quieres, los celos no son solo dirigidos a personas, también pueden estar dirigidos a algo que queremos, pero se deba a algo que te consta, no que fantaseas”.
Los celos más graves o patológicos, a los que Ortíz llama celotipia, se trata de celos infundados, no hay nada que los provoque, pero no puedes evitar sentirlos. A estos celos se les conoce también como el Síndrome de Otelo, en honor a la obra de Shakespeare en la que el delirio de una infidelidad termina provocando una tragedia.
Gran parte del problema de los celos, según explica Ortíz, viendo que fácilmente pueden pasar del pensamiento o la emoción a la acción negativa, convirtiendo a alguien en el “supervisor de la pareja”, llegando a invadir al otro y provocando una situación tóxica. “Los celos se vuelven enfermizos cuando comienzas a creer que la otra persona te pertenece, cuando dejas de hacer otras cosas para estar siempre alimentando la obsesión”, dice Ortíz, “hay que tener el respeto a la intimidad y el espacio del otro”.
¿Pueden los celos ser positivos?
“Hay un hecho sociocultural que nos lleva a romantizar los celos, nos hacen creer que es una demostración de amor, pero hay que tener cuidado porque puede llevar a alguien a provocar los celos para tener esa demostración, pero los celos nunca se pueden tomar como un símbolo de amor, es más bien un tema de control y miedo”, dice la experta. “Si crees que los celos son eso y estás convencido de que es algo que te gusta, entonces tal vez necesites trabajar en ti, ya que es muy probable que haya una devaluación y una cuestión no resuelta que quieres que el otro constantemente llene”.
Según los expertos, sentir celos es una señal de que alguien más podría estar poniendo en riesgo una relación que tienes y que posiblemente debas hacer algo al respecto para salvar esa relación o encontrar lo que obtienes de esa relación en otro lugar, incluso pueden ayudarte a reconocer un sentimiento y a lidiar con él, pero las cosas pueden salir de control rápidamente y terminar causando más daño del que esperabas. La confianza es clave en todas las relaciones saludables y exitosas y los celos no hacen mucho por conseguir eso.
“Además de que puede ser por cuestiones de inseguridad, experiencias traumáticas que te marcaron o una relación anterior que te hace estar más desconfiado del otro. Hay que recordar que los celos son control y puede llevar a alguien a querer tener una supervisión excesiva, y que pueden depender de un gran temor al abandono”, explica la experta.
¿Cómo controlar los celos y evitar que dominen tu vida?
“Es muy importante que las cosas se hablen en la pareja para que puedan entender qué está sucediendo y provocando los celos, para poder encontrar la solución y comenzar a sanar”, dice. “Lo que puedes hacer es poner límites y no ceder, porque una relación sin confianza y acuerdos sanos no puede funcionar”.
En cuanto a las acciones que se pueden tomar, la experta recomienda algunos puntos prácticos para controlar los celos.
- Reconocerlo: “muchas personas no lo reconocen y el primer punto es poder reconocer que el problema existe y que ya no es tan natural o normal”.
- No dejar de hacer las cosas que disfrutas, “en especial si es por estar pensando en dónde o qué está haciendo el otro, sigue con tu rutina y tus actividades y no dejes que los celos sean primero”.
- Trabaja en la confianza, “considera esos elementos que te hacen especial, en tus puntos positivos y no en las fallas que crees que podrían llevar a alguien a dejarte”.
- Cambia el enfoque, “trabaja en los pensamientos distorsionados, intenta encontrar una explicación racional y entender también tu parte en el problema”, tal vez la otra persona está pasando más tiempo con alguien más porque has estado muy ocupado o no te contesto porque tiene mucho trabajo, no dejes que tu imaginación vuele demasiado, en especial hacia lo negativo.
- Entiende tus propias inseguridades, “los celos se pueden dar por cuestiones de inseguridades”, y debes entender qué es lo que te está provocando esa inseguridad, que no necesariamente es culpa de alguien más.
- Habla del problema, ya sea con un especialista, con la pareja o alguien de confianza que pueda darte otra perspectiva y ayudarte a encontrar la solución.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!