Los modales: principios básicos de la familia

De acuerdo a especialistas el saludo y la gratitud que se les enseña a los niños pueden mejorar las relaciones familiares

1319

Ciudad Guayana.-Llegar a un lugar y no saludar es considerado como mala educación –independientemente del estrato que se tenga–, por ello en las sociedades se ha implementado el uso de los modales.

Estas son normas de conductas que se les deben implementar a los niños desde edad temprana. Los representantes tienen la gran responsabilidad de inculcarles a los pequeños estas bases fundamentales.

Georgina Villarroel, maestra de Educación Inicial, comenta que es importante enseñar los modales a los más pequeños de la casa desde el principio porque de esta forma van modificando la conducta.

También expresa que psicológicamente es mejor ir cambiando las conductas desde niños porque de adultos es muy difícil que se apliquen.

Aunque no descarta que los mayores también puedan cambiar sus hábitos de saludos, dependiendo de su contexto.

Los modales son los principios básicos de la familia, debido a que demuestran educación, amabilidad y respeto.

Igualmente, los representantes deben estar atentos a su conducta porque a veces son imitadas por sus hijos. Aquí se enumera una serie de modales que se deberían tomar en cuenta:

1.- Saludar

Dentro de los modales, saludar es uno de los principales que están considerados. Quizás muchas personas han evidenciado un acto en el cual una persona entra a un sitio y no saluda.

Otro de los casos más frecuentes es que a veces se dirigen a otra persona –que está cerca– y van a ella directamente antes de emplear las palabras de cortesía como: Hola, buenos días o buenas tardes.

La mejor forma de cambiar dicha situación es que como padre se les explique a los niños que saludar representa un gesto positivo y les puede abrir muchas puertas.

Los modales están también entre los valores, como el respeto, la educación, la moral y la tolerancia.

2.- Gracias

La frase “lo cortés no quita lo valiente” puede ser considerada como un cliché para los habitantes, pero es lo que más se adapta en los modales.

Por ello, los representantes tienen que inculcarles a sus hijos la gratitud cuando reciben algún favor, sea de cualquier índole.

Dar las gracias demostrará a la otra persona que quien recibió el favor está atento. Así volverá a realizarlo sin ningún problema.

Un consejo resaltante es poner en práctica la gratitud. Por ejemplo, decirle a los niños que deben decir “gracias” cuando alguien les ha dado una ayuda.

La gratitud es tan amplia que aplica a cualquier contexto, esta recomendación servirá para fortalecer los vínculos entre la familia.

3.- Por favor

Otro de los modales importantes es que cuando se va a solicitar una ayuda a otra persona, se debe decir primero “por favor”.

En los adultos es muy habitual que se utilice, por ello si estos los emplean lo más seguro es que los niños también.

Luego de aplicarlos durante mucho tiempo, después este modal se convierte en un hábito que es imposible de dejar.

Este modal también se utiliza para varias ocasiones, bien sea con el fin de solicitar un respaldo, pedir algún objeto u otra situación similar.

4.- Respetar las normas

La maestra Georgina Villarroel dice que hay que fomentar las normas del buen hablante y el buen oyente.

Señala que las maestras en pre escolar o de primaria empiezan a explicarles a los pequeños sobre el respeto a estas normas.

La educadora subraya que este es uno de los temas principales en los centros de enseñanza que está incluido como parte de los tópicos.

“El niño hay que indicarle que debe respetar cuando un mayor o sus amiguitos están hablando, no interrumpirlos y esperar su turno en la conversación”, puntualiza.

Comenta que poco a poco también se les debería educar sobre el tono de voz al hablar o mantener una conversación.

Desde las aulas

Para la maestra la enseñanza de los modales se debe hacer tanto en las aulas como en las casas de los niños.

“Los padres tienen que considerar que los buenos modales van a mantener más unidos a la familia porque se genera un respeto y una mejor relación entre hermanos, tíos, abuelos y otros allegados”, destaca.

Toda la familia deberá empezar a saludar, a demostrar su gratitud y a respetar las normas del buen oyente o hablante.

Redacción SoyNP

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store