Los Grandes de la LVBP ya tiene a sus primeros ganadores de la temporada 2022- 2023: José Rondón, Anthony Castro y Yapson Gómez, quienes estrenan el listado de los premios organizados por Numeritos Gerencia Deportiva y Line Up Internacional, y que cuentan con el aval de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al obtener el Productor del Año, el Cerrador del Año y el Set Up del Año, respectivamente.

Todos estos galardones, presentados por Maltín Polar y auspiciados por Oceánica de Seguros, JuegaEnLinea.com, New Arrival y Tamanaco, son seleccionados por una fórmula matemática.

Rondón, de los Leones del Caracas, sumó 289 puntos como el toletero más productivo, luego de terminar líder en anotadas, con 53, y bases alcanzadas, con 115, terminando segundo en remolcadas, con 43, y sumar 31 boletos, aunque también dejó a 49 hombres en posición anotadora.

Maikel García, de Tiburones de La Guaira, lo secundó al obtener 275 unidades, luego de finalizar la ronda regular con 33 anotadas, 48 remolcadas, 100 bases alcanzadas, 46 pasaportes (líder) y 33 hombres dejados en posición anotadora.

A cada jugador se le suman dos puntos por cada carrera remolcada y anotada, uno por base alcanzada y por cada boleto, y se le resta una unidad por cada hombre dejado en posición anotadora para obtener el resultado definitivo.

Oswaldo Arcia, líder remolcador del circuito con 44, finalizó con 239 puntos para completar el cuadro de honor en este galardón.

Rondón es el quinto jugador de Leones en llevarse esta distinción, uniéndose a Andrés Galarraga (1985-1986), Greg Briley (1990-1991), Jesús Guzmán (2008-2009) y Félix Pérez (2014-2015).

Castro le puso el candado al Cerrador del Año

Anthony Castro le supo sacar provecho a su rol de apagafuegos con Leones del Caracas y no solo terminó con el liderato de salvados de la LVBP, con 13, sino que también le puso el cerrojo al Premio al Cerrador del Año.

El derecho apenas desperdició una oportunidad de rescate y terminó con récord de 4-1 para sumar 43 puntos, suficientes para dejar atrás a Adam Hofacket, de los Tigres de Aragua, y a Vicente Campos, de Cardenales de Lara, que lo escoltaron con 34 y 29 puntos, respectivamente.

Esta distinción se calcula otorgando tres puntos por juego salvado, dos por cada triunfo, y se restan dos por cada derrota o por cada oportunidad de salvado desperdiciada.

Castro es el sexto apagafuegos de los melenudos en obtener este galardón, uniéndose a Mike Schooler (1987-1988), Jay Baller (1988-1989), Orber Moreno (1998-1999), Kevin Henthorne (2004-2005), y Juan Carlos Gutiérrez (2012-2013).

Gómez fue el mejor preparador

El zurdo Yapson Gómez fue uno de los brazos que mayor responsabilidad tuvo en el bullpen de Cardenales de Lara, participando en 26 compromisos, la máxima cantidad en ese club, y respondió terminando como líder en holds del circuito, con 11.

El relevista además terminó invicto con tres victorias y solo desperdició par de ventajas, por lo que sumó 35 puntos para llevarse la distinción de Set Up del Año. Gómez superó a Yender Cáramo, de Bravos de Margarita, y a Ismael Guillón, de Águilas del Zulia, quienes finalizaron con 27 y 26 puntos, respectivamente, para completar el cuadro de honor en este premio que se define al sumar tres puntos por cada hold o ventaja conservada al lanzador, otros dos por victoria, y restarle dos por revés o por oportunidad de rescate perdida.

Gómez es el segundo relevista de Cardenales en llevarse este trofeo, uniéndose a Ricardo Gómez, quien lo obtuvo en la zafra 2018-2019.

Este lunes se conocerá al ganador del Premio al Novato del Año de la temporada 2022- 2023, que tiene como finalistas a Diego Castillo (Caribes de Anzoátegui), a Freddy Fermín (Leones del Caracas) y a Javier Sanoja (Cardenales de Lara).