Un jurado internacional, integrado por reconocidos periodistas, dará a conocer este jueves los galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo, unas distinciones de referencia en el ámbito iberoamericano, dotadas con 10.000 euros para cada una de sus seis categorías, una cuantía económica que los sitúa al nivel de los Pulitzer.
Se trata de la edición número 41 de estos premios, creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de aquellos con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Los galardones, a los que para esta ocasión se han presentado 293 trabajos de 21 países, valoran la excelencia periodística en seis diferentes categorías en formato texto, digital, vídeo o audio.
España a la cabeza de las candidaturas
España es el país con un mayor número de candidaturas en esta edición, con 65, seguido de Colombia (58), Brasil (52), México (32) y Argentina (25).
El Premio de Periodismo Narrativo se concede a la mejor historia, en cualquier soporte, que contribuya al derecho a la información de los ciudadanos y fomente su interés general por el conocimiento. A él concurren 144 trabajos.
El de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria (30 trabajos presentados en esta edición) está destinado a destacar el trabajo que ayude a difundir los valores relacionados con la educación o el deporte y colabore en la creación de sociedades más justas, cohesionadas y a mejorar la vida de las personas.
Cincuenta y tres candidaturas se han presentado al Premio de Periodismo Medioambiental, que distingue a aquellas historias que contribuyan a la comunicación de comportamientos y modelos de desarrollo sostenible, así como a una mayor cultura socioambiental.
Junto a los tres anteriores, se otorga el Premio de Periodismo Cultural a los trabajos que ayuden a difundir valores relacionados con la cultura o el arte con el objetivo de crear sociedades más informadas y de fomentar el pensamiento creativo y crítico de las personas. En esta edición se han presentado 38 candidaturas.
También el de Fotografía, al que optan 18 trabajos, para la mejor imagen o reportaje gráfico que destaque por su particular enfoque y explore todas las posibilidades de este soporte.
Las seis categorías se completan con el Premio Internacional de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica, destinado a visibilizar la labor informativa de los medios de ámbito iberoamericano que publiquen en lengua española -así como en cualquiera de las lenguas del Estado español o portuguesa. Diez medios optan a este galardón.
22 países convocados
A estos galardones pueden optar periodistas de todo el ámbito panibérico, entre ellos de los veintidós países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
También de Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Además, pueden proponer candidaturas asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como las unidades de cooperación exterior de la AECID y los delegados de la Agencia EFE en esos países.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la AECID.
Son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.
Estos galardones premian aquellas historias de excelencia periodística, expresadas a través de la escritura, la imagen o el sonido, que ayuden a crear conciencia social, contribuyan a la educación de las sociedades, velen por los derechos humanos y los valores democráticos.
Además de la dotación económica, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!