Logroño, España. El grupo español Stay Homas se presenta este jueves en Logroño (centro-norte de España), en su primer concierto del año, y uno de los primeros de su historia, como la apertura de un 2021 cargado de expectativas para confirmar el fenómeno mundial en el que sus tres jóvenes miembros se convirtieron con sus frescas y divertidas canciones presentadas en pleno confinamiento.

No obstante, ellos mismos admiten que aunque «tristemente, todo se reduce a si uno es optimista o pesimista» ya que «pocas cosas, en realidad, dependen de lo que hagas, en el caso de la cultura y la música mucho dependerá de la gestión que se haga y el papel que se le quiera dar».

Así lo aseguró Klaus Stroink, uno de los miembros de este grupo barcelonés, que se dio a conocer casi como una anécdota, como tres compañeros de piso que cantaban desde un balcón y usaban objetos cotidianos de casa para hacer música en el confinamiento; además decidieron dar nombre a su grupo con un «guiño» a la norma de quedarse en casa, «stay home» en inglés y por eso adoptaron el nombre «Stay Homas».

Los tres, Rai Benet, Guillem Boltó y Stroink, publicaron tres canciones en pleno confinamiento, grabadas en la azotea de su casa, algunas con «cameos» de artistas más conocidos, llamaron la atención de medios de comunicación de todo el mundo y fueron versionados por Michael Bublé.

Durante el confinamiento «se dijo que la cultura que era un bien esencial, y en concreto, en Cataluña (noreste) se decretó como tal, pero cuesta mucho que haya un apoyo real al sector y a la gente que ha perdido el trabajo con esto”, lamentó.

Además, la necesidad de ayudas a la cultura se une en este momento a otras cuestiones, como avanzar en la vacunación o en test rápidos para favorecer la asistencia a conciertos, como los que ellos ya tienen previstos, a partir de abril, en una docena de ciudades españolas y en varios países de Sudamérica, además de Londres, París, Bruselas y Milán.

Algo que les llegará tras el concierto de Logroño «en el que tenemos puestas “muchas ganas e ilusión” porque “hasta ahora hemos tenido pocas actuaciones y, además, es el día después de Reyes y estas fechas siempre son días felices”.

En el escenario, detalló Stroink, «vamos a seguir con el mismo concepto y a utilizar instrumentos caseros como cubos o tapas de olla e incluso sillas de la terraza», aunque para su gira prevén algunos cambios.

Este proceso de llevar la terraza al escenario, explicó, ha tenido algunas complicaciones pero “era la opción más óptima y lógica porque no hay que transformar la estructura de los temas ya que son tal y como se concibieron y porque la gente nos ha visto así y no queríamos ofrecer algo muy diferente”.

Por otro lado, el cantante habló sobre su próxima gira, en la que van a presentar el disco «Agua», con el que hacen referencia a una expresión cubana equivalente al ‘olé’ en flamenco.

“La gira es increíble, una locura» pero «también ha sido difícil trabajar con una visión a largo plazo de nada ya que falta un montón de tiempo para que llegue abril de 2021 y no se sabe cuál va a ser la situación de España en ese momento”, reconoció.

Por ello “no apetece emocionarse en exceso porque es poco creíble que estemos haciendo esta gira (risas)”, además de que “todo dependerá de lo que se pueda hacer durante esos meses, de cómo se pueda actuar o de si hay que prever el llevar los conciertos a otros espacios y a otros meses».

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store