El fútbol italiano podrá pagar la deuda que acumula desde 2020 en forma de impuestos, unos 500 millones de euros, a plazos durante los próximos cinco años, hasta 2027, gracias a la enmienda conocida en Italia como ‘Salva-deporte’ que incluyó finalmente la ultraderechista Giorgia Meloni en la Ley de Presupuestos que se aprobará en Italia antes de fin de año.
Los equipos de las tres primeras categorías (Series A, B y C) deben, en total, 480 millones de euros en materia de impuestos (IVA e IRPF) desde que en 2020 se les concediera una suerte de amnistía fiscal para aliviar su complicada situación económica provocada por la pandemia, que provocó el fin de la actividad deportiva.
Ante la necesidad de los clubes de sufragar la deuda de manera fraccionada, Claudio Lotito, presidente del Lazio y senador por parte de Forza Italia -que forma parte del Gobierno Meloni-, presentó una enmienda para dividir la deuda en 60 cuotas (cinco años).
Sin embargo, el propio gobierno italiano, que tenía la intención de incluir dicha enmienda el la Ley de Presupuestos en primera instancia, dio marcha atrás ante el revuelo social generado por el puesto privilegiado del fútbol frente al del resto de empresas italianas -que si tendrían que hacer frente a sus deudas- y aseguró que no tendría un trato de favor con los equipos, por lo que puso como fecha límite para hacer frente a la totalidad del importe el próximo jueves 22 de diciembre.
Escudo penal de los clubes de fútbol es insostenible
«El escudo penal de los clubes de fútbol es insostenible», dijo el pasado 7 de diciembre la primera ministra italiana. Unas declaraciones que fueron respaldadas por el ministro de Deporte, Andrea Abodi.
La enmienda se conocía hace unas semanas en Italia como ‘salva-calcio’ pero, al incluir además al resto de deportes, ha tomado el nombre de ‘salva-deporte’. La deuda total del deporte italiano, incluyendo a todas las federaciones, asciende a casi 900 millones de euros.
El pago de la deuda se presenta ahora para los clubes de fútbol y demás federaciones en 60 plazos, aunque con un 3% de interés (26,67 millones de euros). Eso sí, los equipos deberán pagar antes del 29 de diciembre las tres primeras cuotas y las deudas con la seguridad social.
«No habrá descuentos para los clubes de fútbol, tendrán que pagarlo todo con intereses, como otras empresas. La parte correspondiente a las cotizaciones y a la seguridad social deberá abonarse antes del 29 de diciembre, todo lo demás hasta un máximo de 60 plazos. No se harán descuentos a nadie, como es justo», declaró este miércoles Abodi.
Según medios locales, son pocos los equipos que han hecho ya frente a su deuda. El Cremonese, recién ascendido a la Serie A, y el Fiorentina ya están libres; y el Lecce tiene preparada su parte para solventar su debe.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!