Sao Paulo, Brasil. Brasil sudó este jueves para derrotar a una aguerrida Colombia y continuar con su marcha triunfal en las eliminatorias suramericanas, gracias al solitario tanto de Lucas Paquetá, que sirvió para que la Canarinha se asegure su presencia en el Mundial de Catar 2022 con seis partidos de anticipación.

Con asistencia de lujo de Neymar, la tercera en estas eliminatorias, el mediapunta del Olympique de Lyon desatascó en el minuto 71 un encuentro tosco, gris y sin ritmo en el Neo Química Arena de Sao Paulo.

Después de una primera parte muy discreta, el equipo de Tite se reactivó con las entradas de Vinícius Júnior y Antony, que revolucionaron el partido y echaron por tierra el buen trabajo defensivo del cuadro de Reinaldo Rueda.

La selección colombiana tuvo sus oportunidades en la primera mitad, pero se le acabó el fuelle en la segunda y ahora estará obligada a derrotar a Paraguay en Barranquilla para no complicarse la vida. Brasil se enfrentará a Argentina, en San Juan.

Con este triunfo, Brasil sigue invicta y líder absoluta de las eliminatorias suramericanas, con 11 victorias y 1 empate en 12 jornadas y reservó uno de los cuatro boletos directos dispuestos para Catar 2022 al área suramericana.

Su clasificación es un hecho. Colombia cayó provisionalmente del cuarto al quinto puesto, que da derecho a jugar una repesca. Suma 16 puntos y una racha preocupante: tres empates y una derrota. Cuatro partidos sin marcar goles.

La Canarinha se hizo con el timón del partido por la vía rápida, pero le costó arrancar el motor en la fría noche de Sao Paulo. Colombia, bien cerrada con una línea de cuatro defensas y cinco centrocampistas, no les dio un respiro. Marcaje fuerte y ni un milímetro de espacio.

Aunque la primera finalización fue un disparo desde lejos de Barrios, Brasil siguió cimentando su dominio inerte. A los de Tite les costó un mundo llegar al área de David Ospina, en parte por el excelso trabajo defensivo de los cafeteros.

Le faltó además alegría, verticalidad y creatividad. Mostró su peor versión. Cuando Neymar está inspirado consigue solventar esos problemas. Hoy el 10 no lo estuvo y hasta se desquició.

Colombia siguió con su plan. Duván Zapata la tuvo en un obús que se marchó cerca del horizontal y Jefferson Lerma por poco no culmina una jugada ensayada.

El partido se fue tornando bronco por momentos. Hubo un sinfín de interrupciones, varios piques entre los jugadores y bastantes miradas desafiantes.

En medio de esa tensión, en una de las pocas transiciones rápidas de Brasil, Danilo apuró la línea de fondo y disparó al palo, previo toque de un rival y Marquinhos pudo romper la igualdad en un cabezazo franco a la salida de un córner.

La Tricolor también avisó con una buena conducción de Cuadrado que finalizó Luis Díaz desde fuera del área. Su disparo, potente y ajustado al palo, heló la sangre de la hinchada verde-amarilla.

Colombia llegó al descanso con los deberes hechos; Brasil, con todo por hacer, aunque lleno de revulsivos en el banquillo.

Tite dio entrada a uno de ellos en el intervalo. Llegaba el turno de Vinícius Júnior. Fred fue el sacrificado. El seleccionador gastó su primer cambio, curiosamente con un jugador que sólo citó cuando se lesionó Roberto Firmino.

Por su parte, el conjunto de Reinaldo Rueda no cambio de guión. Bien juntos atrás y a resistir. Cada vez que Neymar agarraba el balón había tres hombres a su alrededor.

Pero Tite volvió a mover la coctelera poco después con Antony y Matheus Cunha. El nuevo frente de ataque le dio un nuevo aire a la pentacampeona del mundo, ahora más eléctrica.

No tardó en llegar el gol. Marquinhos recuperó en la medular y conectó con Neymar, que de primeras infiltró para Paquetá. El mediapunta del Lyon disparó también de primeras y batió a Ospina para romper la igualdad.

El gol finiquitó el duelo. A Colombia no le quedaban fuerzas después del enorme esfuerzo realizado y Brasil se dio por satisfecho con la clasificación en el bolsillo.

– Ficha técnica:

  1. Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred (m.46, Vinícius Júnior), Lucas Paquetá (m.85, Fabinho); Raphinha (m.63, Antony), Gabriel Jesus (m.63, Matheus Cunha) y Neymar.

Seleccionador: Tite

  1. Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz (m.77, James Rodríguez), Davinson Sánchez, William Tesillo, Johan Mojica (m.55, Gustavo Cuéllar); Wilmar Barrios (m.77, Luis Muriel), Jefferson Lerma, Yairo Moreno; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz (m.65, Roger Martínez) y Duván Zapata (m.65, Miguel Borja).

Seleccionador: Reinaldo Rueda

Gol: 1-0, m.71: Lucas Paquetá.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar amonestó a Mojica, Barrios, Fred, Cuadrado, Neymar, Casemiro y Vinícius Júnior.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Catar jugado en el estadio Neo Química Arena, en la ciudad de Sao Paulo, ante 22.080 espectadores. Varios aficionados invadieron el césped al finalizar el partido.

Perú volvió a la pelea por el Mundial tras golear  Bolivia

Lima, Perú. La selección de Perú se volvió a meter de lleno en la pelea por un cupo para el Mundial de Catar 2022 al golear este jueves por 3-0 a Bolivia en su mejor partido en estas eliminatorias, una exhibición de fútbol frente a un rival flojo y descompensado.

Con este rotundo triunfo, en el que anotaron Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña, el combinado peruano se quedó a dos puntos de los puestos de clasificación, al alcanzar las 14 unidades y desbancar de la séptima plaza a Bolivia, que sigue con 12 puntos.

Para Perú fue una inyección de moral en medio del ambiente pesimista que rodeaba al equipo tras haberse hundido hasta la penúltima posición de las eliminatorias, y además le sirvió para tomarse la revancha de la derrota por 1-0 sufrida hace apenas un mes en La Paz.

El partido lo comenzó a perder Bolivia desde el primer minuto de juego, con un planteamiento táctico por parte de su seleccionador, el venezolano César Farías, que la condenó a ser zarandeada por Perú.

Si bien la defensa de tres hombres le dio un rotundo éxito frente a Paraguay, al que goleó por 4-0, esta vez fue un fiasco absoluto para la Verde.

Las bandas convirtieron en unas autopistas libres de peajes para los peruanos, especialmente el flanco derecho, por el que llegaron los tres goles de los locales.

El cuarteto formado por Lapadula, Cueva, Peña y Gonzáles encontraron pista libre para divertirse, dar rienda suelta a su imaginación y dejar el encuentro sentenciado en el primer tiempo.

A los 9 minutos ya ganaba Perú con el tanto de Lapadula, que hizo su primer gol de local al empujar a la red un balón muerto en el corazón del área, tras una intervención muy blanda de la defensa visitante.

El delantero del Benevento ya había avisado solo dos minutos antes en una jugada muy similar donde había anotado en fuera de juego.

Con el primer gol, los peruanos consiguieron la tranquilidad que buscaban e iniciaron su recital, que continuó en el minuto 31 con el segundo tanto, un potente remate de cabeza de Cueva al primer palo a centro de Trauco.

Ese tanto le sirvió a Cueva para reivindicarse con un gesto de silencio hacia el Estadio Nacional de Lima, en señal de protesta contra la ola de críticas recibidas en los últimos partidos.

El tercero llegó en la recta final de la primera mitad, con un zapatazo desde la frontal del área, tras rechazar la defensa boliviana otro centro de Trauco.

En el segundo tiempo, la Blanquirroja pudo agrandar su casillero, lo que evitó tanto Carlos Lampe como su defensa al bloquear varios disparos.

La Verde no hizo su primer disparo al arco rival hasta el minuto 60, en uno de sus tímidos y escasos acercamientos por anotar el gol del honor, al que renunció cuando sacó de la cancha a Marcelo Martins para reservarlo para el encuentro ante Uruguay.

– Ficha técnica:

3 – Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens (m.46, Luis Abram), Miguel Trauco; André Carrillo (m.85, Gabriel Costa), Renato Tapia, Christopher Gonzáles, Christian Cueva (m.80, Raziel García); Sergio Peña (m.79, Horacio Calcaterra) y Gianluca Lapadula (m.69, Jefferson Farfán).

Seleccionador: Ricardo Gareca.

0 – Bolivia: Carlos Lampe; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, José Sagredo; Diego Bejarano (m.61, Marc Enoumba), Franz Gonzáles (m.72, Fernando Saucedo), Leonel Justiniano, Ramiro Vaca (m.61, Víctor Abrego), Moisés Villarroel; Juan Carlos Arce (m.61, Erwin Saavedra) y Marcelo Martins (m.78, Bruno Miranda).

Seleccionador: César Farías.

Goles: 1-0, m.9: Gianluca Lapadula. 2-0, m.31: Christian Cueva. 3-0, m.39: Sergio Peña.

Árbitro: el paraguayo Eber Aquino amonestó a Cueva (m.32), Franz Gonzáles (m.41) y Trauco (m.50).

Incidencias: partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022, disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 10.000 espectadores, un 20 % de su aforo por limitación del covid-19. EFE

Un autogol le da el triunfo a Chile y amarga el debut de Barros Schelotto

Asunción, Paraguay. Un autogol de Antony Silva amargó el debut del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto en la selección de Paraguay, que este jueves perdió por 0-1 frente a Chile por la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

En el comienzo del segundo tiempo, el portero no pudo detener un disparo de Alexis Sánchez y marcó el tanto que le permitió sumar otros tres puntos a los visitantes.

Para su primer partido al frente de la Albirroja, Barros Schelotto apostó por una línea de cuatro defensores con Robert Rojas y Héctor David Martínez en los laterales.

Por su parte, Miguél Almirón fue el encargado de generar el fútbol de un equipo que comenzó con dos futbolistas veloces en el ataque: Antonio Sanabria y Ángel Romero.

Del otro lado, el uruguayo Martín Lasarte paró una línea de tres defensores con Gary Medel jugando unos metros por detrás de Guillermo Maripán y Enzo Roco.

De esa forma, Chile pobló el centro del campo con cinco futbolistas que se pararon por detrás de Alexis Sánchez y Ben Brereton Díaz.

En los primeros minutos de juego, aunque el visitante tomó el control del balón, fue el local el que estuvo a centímetros de abrir el tanteador luego de que un centro de Matías Rojas se estrellara contra el poste. El futbolista del Racing fue uno de los más destacados de su equipo.

Con muchos toques cortos, Chile manejó el partido y por momentos fue más que su rival, sin embargo, en la primera parte no logró inquietar nunca al portero Silva.

 

Es que la dura marca de los paraguayos llevó a que la Roja renunciara a jugar por el piso en los metros finales y apostara por lanzar balones largos para Brereton Díaz, quien estuvo bien controlado por sus marcadores.

Del otro lado, Paraguay se paró de tres cuartos de cancha hacia atrás y apostó por el contragolpe, algo que no le resultó por la buena marca que le hicieron los chilenos a sus atacantes.

Cortando varias jugadas a tiempo, Medel desactivó diversos intentos de la Albirroja y se convirtió rápidamente en figura.

De esta forma, la primera parte se fue sin goles y con los porteros como otros dos espectadores de un partido que contó con la presencia de muchos fanáticos en el estadio Defensores del Chaco.

En el segundo tiempo, el meta de Paraguay debió entrar rápidamente en acción y pasó de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos.

A los 55 minutos, con una espectacular respuesta, Silva le ahogó el grito a Arturo Vidal, quien había probado con un disparo de larga distancia.

En la siguiente jugada, el portero no pudo frenar un tiro de esquina ejecutado por Sánchez y metió el balón dentro de su portería de manera increíble. Chile se puso 0-1 a favor y desde ese momento manejó el juego sin mayores dificultades.

Barros Schelotto intentó con cambios pero su equipo no mostró ninguna mejora, algo que molestó a los hinchas.

Pasados los 95 minutos, el árbitro marcó el final de un encuentro que dejó la victoria de Chile por la mínima diferencia.

De esta forma, el equipo de Lasarte sumó otras tres unidades y alcanzó las 16 en la tabla de posiciones por lo que es un hecho que luchará hasta el final por un lugar en Catar 2022.

Paraguay, en tanto, quedó con 12 puntos y se encuentra en el octavo lugar.

– Ficha técnica:

  1. Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas (m.73, Juan Escobar), Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor David Martínez; Mathías Villasanti (m.63, Alejandro Romero Gamarra), Jorge Morel, Matías Rojas, Miguel Almirón; Antonio Sanabria (m.63, Carlos González) y Ángel Romero (m.73, Braian Samudio).

Seleccionador: Guillermo Barros Schelotto.

  1. Chile: Claudio Bravo; Guillermo Maripán, Gary Medel (m.66, Francisco Sierralta), Enzo Roco; Marcelino Núñez, Arturo Vidal (m.84, Eduardo Vargas), Diego Valdés (m.78, Tomás Alarcón), Claudio Baeza, Eugenio Mena (m.83, Gabriel Suazo); Ben Brereton Díaz y Alexis Sánchez.

Seleccionador: Martín Lasarte.

Goles: 0-1: m.56: Antony Silva en propia portería.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau. Amonestó a los paraguayos Jorge Morel y Miguel Almirón. También al chileno Ben Brereton Díaz.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

 

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store