El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ve con buenos ojos el desarrollo de unas primarias en la oposición y la creación de la Comisión Nacional por parte de la Plataforma Unitaria.

«Las elecciones primarias de la oposición son conceptualmente positivas para buscar una unificación inducida de las fuerzas, naturalmente heterogéneas, que necesitan luchar unidas para enfrentar al madurismo», expresó León vía Twitter. 

«La selección de la Comisión Nacional de Primarias es positiva y sus miembros son personas respetables e insesgadas que pueden generar confianza en los aspirantes a la candidatura presidencial», agregó.

Aun así, para el analista político la oposición tiene -todavía- muchos retos complejos como decisiones entre las partes involucradas y la participación o no de sectores de oposición fuera de la Plataforma. 

«Parece claro que en este grupo puede prevalecer la racionalidad y objetividad por encima de las presiones que sin duda recibirán (…) pero el elemento central que definirá el éxito o fracaso de las primarias es la apertura a la participación general en esas primarias. Cualquier condición limitante a otros grupos opositores distintos a la oposición institucional, justo o no, es extremadamente peligroso», remarcó.

Comisión

La Plataforma Unitaria presentó el miécoles los nombres que integrarán la Comisión Nacional de Primaria, para así organizar el proceso que elegirá al candidato unitario de la oposición. Entre ellos hay nombres como María Carolina Uzcátegui, Rafael Arraiz Lucca, Jesús María Cazal, entre otros. 

Ellos serán los encargados de organizar y ejecutar dicha elección, de cara a las presidenciales del año 2024.  

Exclusión

Luis Vicente León considera que retomar la antigua estrategia de excluir a grupos opositores puede ocasionar el fracaso de ese pulso electoral.

«La estrategia ganadora es permitir acceso a TODOS y ganarles a los ‘no alineados’ en las propias primarias y entonces, sólo entonces, la unidad opositora quedará sellada pues cualquier otro excéntrico será excluido por la propia población», apuntó.

«La forma de evitar la división y acumular la votación opositora, es que sean los votantes quienes decidan su candidato y diriman quien es bueno o malo, verdadero o falso, legítimo o ilegítimo. Si se condiciona la participación, el resultado no será distinto a las regionales», sentenció.

El Presidente de Datanálisis insiste en que una primaria opositora solo será unificadora si todos participan, cualquier otro intento sería equivalente a escoger a un candidato fuerte, pero no unitario. «Y entonces las primarias perderían su sentido», finalizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store