Imagen de archivo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. EFE/EPA/STRINGER

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió este jueves contra una guerra a gran escala en el mundo con el empleo del «arma más mortal» debido al envío de misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania por parte de EEUU.

«Cada vez damos nuevos pasos hacia una guerra a gran escala con el empleo del arma más mortal», dijo el mandatario bielorruso durante una reunión con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, en Minsk.

Lukashenko, citado por la agencia oficial BELTA, aseguró que «es alarmante que podamos destruir el sistema de orden mundial existente por muy malo y criticado que sea».

Ucrania 

Según el líder bielorruso, el suministro de los misiles ATACMS constituye una escalada más en la guerra de Rusia en Ucrania.

«Rusia nunca se conformará con eso y nosotros, tampoco», aseguró.

El mandatario bielorruso aseguró que la postura de Minsk respecto a la contienda en el país vecino es «prácticamente la misma que tiene Hungría».

«Nosotros no necesitamos esta guerra, al igual que vosotros», dijo a Szijjártó.

El diplomático húngaro aseveró, por su parte, que su país mantendrá los canales de comunicación con Bielorrusia pese a la situación actual porque de lo contrario habría que renunciar a la esperanza de restaurar la paz en la región.

«Siempre mantendremos abiertos los canales de comunicación, porque si los cerramos, perderemos la esperanza de la paz», dijo.

Szijjártó agregó que Hungría no quiere «que muera más gente en esa guerra y que haya más destrucciones».

«¿Cómo se puede evitar eso? Acabando la guerra . Nosotros, los húngaros, sabemos que la paz llega a través de negociaciones», subrayó.

Asimismo, dijo que confía en que llegue el momento en que la «cooperación euroasiática vuelva a ser realidad».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store