El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una foto de archivo. EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunió este jueves por segunda vez en dos semanas con el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Rafael Salazar Velásquez, en medio de la presión de la Administración Trump contra Nicolás Maduro.

Según la agencia estatal bielorrusa Belta, el encuentro ocurrió 17 días después de la primera reunión del 25 de noviembre. Lukashenko indicó que debía servir para tomar una «decisión» sobre la situación venezolana, tras coordinaciones previas con Maduro.

«Hace muy poco discutimos problemas en nuestras relaciones y la situación en torno a Venezuela. Acordamos que coordinara con el liderazgo venezolano, y ahora tomamos la decisión correspondiente», afirmó el mandatario bielorruso, abriendo la puerta a involucrar directamente a Maduro.

Las reuniones coinciden con la campaña de Donald Trump, quien no reconoce a Maduro como presidente, lo acusa de narcotraficante y advierte que «tiene los días contados».

Desde septiembre, Washington mantiene un despliegue militar inédito en el Caribe cerca de costas venezolanas, justificado como antinarcóticos pero visto por Caracas como amenaza para derrocarlo.

Trump y Maduro conversaron telefónicamente el 21 de noviembre, aunque detalles no trascendieron.

Lukashenko resaltó los vínculos amistosos entre Bielorrusia y Venezuela, extendiendo invitación a Maduro para visitar Minsk y expresando su intención de viajar a Caracas.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store