El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, echó hoy en cara en París el estado de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) y el Mercosur -respecto al que países como Francia plantean muchas trabas- y que haya «amenazas» entre bloques que deberían ser socios estratégicos.
Durante su intervención en la clausura de la Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial, una iniciativa impulsada por el propio presidente francés, Emmanuel Macron, Lula subrayó: «no tengo más petición que esa, tener un acuerdo con la Unión Europea».
En concreto, el mandatario brasileño aseveró que con la «carga adicional» que imponen algunos socios europeos no puede haber un acuerdo.
«Pido una respuesta ¿Cómo puedes tener una asociación estratégica con amenazas que se hacen contra socios estratégicos?», dijo, sin apuntar contra nombres concretos, pero ante la mirada atenta de dos grandes pesos pesados europeos: Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Lula llegó a este espinoso tema tras haber recordado las enormes desigualdades mundiales y los desafíos que tienen países como el suyo, que combinan el combate contra la pobreza y el cambio climático (ejes centrales de esta cumbre de París).
En este sentido, recordó que cuando terminó su Gobierno y el de su sucesora, Dilma Rousseff, la ONU había reconocido que Brasil había salido del mapa de la pobreza, pero al regresar este año a la Jefatura de Estado brasileña, trece años más tarde, vuelve a haber 33 millones de personas con hambre.
También recordó los retrocesos que ha supuesto la ola de «proteccionismo» de los últimos años y que en el «plano democrático» su país está «mucho peor a causa del fascista» que gobernó antes que él (en referencia a Jair Bolsonaro).
«Ahora tenemos que volver hacer todo lo que ya habíamos hecho», lamentó.
Y entre los grandes desafíos aseguró que la cuestión del cambio climático no es «secundaria», como demuestra su compromiso «de honor» hacia la cero deforestación de la Amazonia para 2030.
«Hace falta restaurar la tierra degradada, después habrá igualmente que ocuparse de los acuerdos internacionales, los acuerdos comerciales», dijo.
Lula, que será recibido en el Elíseo justo después del final de esta cumbre, ya había adelantado antes de llegar a París que conversará con Macron sobre el estado del acuerdo UE-Mercosur durante su visita a París, ya que considera que las condiciones que piden ahora mismo los europeos al bloque de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay «son inaceptables».
Considera que estas penalizan a los latinoamericanos, en especial las relativas a los acuerdos climáticos, ya que «ningún país ha respetado los acuerdos de Copenhague o París» y «se necesita un poco más de flexibilidad» para lograr un acuerdo bueno para todos.
Francia es uno de las naciones que más trabas ha puesto históricamente en las negociaciones, que se han prolongado ya durante más de dos décadas y que estaban viendo un nuevo impulso desde la reelección de Lula.
El acuerdo UE-Mercosur será uno de los asuntos que protagonizarán la cumbre de líderes de la Unión Europea y CELAC del 17 y 18 de julio en Bruselas, y que se celebrará bajo la recién estrenada presidencia rotatoria de la UE de España, que es muy defensora de que haya un acuerdo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!