El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este lunes la ‘Política Nacional de Transición Energética’, que comprende las directrices para incentivar una mayor adopción de fuentes renovables de energía en Brasil y reducir al mínimo las emisiones de gases contaminantes.
Las directrices, así como un plan para ponerlas en marcha y la creación de un foro para incluir a las organizaciones sociales en las discusiones, fueron aprobadas hoy en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) encabezada por Lula y por su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
El líder socialista destacó en un discurso que Brasil no puede desperdiciar la oportunidad que la transición energética le ofrece a un país, cuya naturaleza es tan favorable para la producción de energía renovable, especialmente por sus características hídricas, solares y eólicas.
«Tenemos todo lo que la naturaleza puede ofrecernos, así como mano de obra calificada y tecnología», afirmó.
Según el Gobierno, las medidas aprobadas tienen el potencial para atraer en los próximos diez años inversiones por 2 billones de reales (unos 363.603,3 millones de dólares) en proyectos de la llamada economía verde, principalmente de producción de fuentes renovables de energía.
«Tenemos capacidad para tener varios tipos de energía. En el exterior nos respetan porque somos el único país que puede decir que el 80 % de nuestra matriz eléctrica ya es renovable, así como el 51 % de la matriz energética», afirmó.
Según Lula, con una política para impulsar una mayor transición energética, «podemos llegar al 100 %» de la matriz eléctrica renovable.
Líder mundial
El mandatario afirmó que Brasil no puede perder la oportunidad que le surge para convertirse en líder mundial de la llamada ‘economía verde’.
«Vamos a ser protagonistas de la nueva economía a nivel mundial con una política que generará 2 billones de reales en inversiones y 3 millones de nuevos empleos», dijo por su parte el ministro de Minas y Energía.
Según Silveira, la política establece las bases para impulsar en Brasil fuentes y combustibles renovables, como energía eólica, solar, hídrica, biomasa, biodiesel, etanol, diesel verde, captura y almacenamiento de carbono, combustible sustentable de aviación e hidrógeno verde.
«Se trata del renacimiento de la industria de Brasil con bases sustentables y con contenido local, y de agregarle valor al producto brasileño al producirlo con energía limpia», agregó.
De acuerdo con el ministro, al mismo tiempo, Brasil da un importante paso para reducir significativamente sus emisiones de gases contaminantes y para contribuir con el combate al calentamiento global.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!