JAKARTA (Indonesia), 24/10/2025.- Brazil’s President Luiz Inacio Lula da Silva (2-R) talks to media as he prepares for a group photo with the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) Secretary General Kao Kim Hourn (R) and Brazil’s Foreign Minister Mauro Vieira (2-L) during his visit at the ASEAN Secretariat in Jakarta, Indonesia, 24 October 2025. The Brazilian president is in a visit to Indonesia to tighten bilateral relationships. (Brasil) EFE/EPA/MAST IRHAM

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este viernes a Estados Unidos «hacer algo juntos» en la lucha contra el narcotráfico, en lugar de «invadir» y «combatir» en «territorio ajeno», en plena escalada contra los carteles latinoamericanos impulsada por la potencia norteamericana.

«Antes de juzgar a alguien, antes de castigar a alguien, hay que tener pruebas. No se puede simplemente decir que se va a invadir, que se va a combatir el narcotráfico en territorio ajeno, sin tener en cuenta la constitución de otros países, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía territorial de cada país», declaró Lula desde Yakarta, la primera parada de su gira por el Sudeste Asiático.

Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la Administración de Donald Trump ha incrementado su ofensiva contra carteles latinoamericanos a quienes considera terroristas, declarando un «conflicto armado directo» que justifica sus acciones militares en aguas internacionales.

«Si el presidente Trump quiere hablar de este tema conmigo, tendré el inmenso placer de discutirlo con él. Un inmenso placer. Este y otros temas», afirmó el líder brasileño, quien no descarta reunirse con Trump durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur, donde ambos coincidirán este fin de semana.

EE.UU

«Es mucho mejor que EE.UU. esté dispuesto a dialogar con la Policía de nuestros países, con las comunidades de Justicia de cada país, para que podamos hacer algo juntos», añadió Lula.

Estas declaraciones llegan en un contexto en que el Ejército estadounidense asegura haber hundido nueve embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico como parte de su guerra contra las drogas. La tensión aumentó desde agosto, cuando EE.UU. desplegó buques en el Caribe con Venezuela en el punto de mira, extendiéndose luego a aguas del Pacífico, involucrando a Colombia.

Los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia, ambos señalados por Trump como narcotraficantes, han denunciado estos incidentes como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, numerosas ONG, incluida Amnistía Internacional, han cuestionado las acciones estadounidenses.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store