Bogotá, Colombia. El ciclista Egan Bernal, actual campeón del Tour de Francia, y los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, ganadores de dobles del Abierto de Estados Unidos y de Wimbledon, fueron elegidos este lunes los mejores deportistas del año en Colombia por el diario El Espectador.
«Es un honor y un orgullo poderle haber dado esa alegría a Colombia. Lo mejor que podemos hacer (como deportistas) es dar lo mejor de nosotros y para ello tengo un lema: ‘Sé tu propio proyecto’, dijo Farah al recibir el premio.
TOUR INÉDITO
Bernal, quien no pudo asistir a la gala porque está en el Reino Unido preparándose con el equipo Ineos para la temporada 2020, obtuvo el reconocimiento por haber ganado el Tour de Francia, el primero que consigue un ciclista colombiano.
El deportista de 22 años, cuyo premio fue recibido por su madre, Flor Gómez, también ganó este año la París-Niza y la Vuelta a Suiza, entre otras carreras.
Entre los nominados de este año a mejor deportista estuvieron Leonardo Páez, campeón mundial de ciclomontañismo; Anthony Zambrano, ganador de los oros de los 400 metros planos y en los 4×400 en los Panamericanos de Lima, así como de una medalla de plata en los mundiales de atletismo en Catar, y Sara López, cinco veces campeona de la Copa Mundo de tiro con arco en la modalidad no olímpica de arco compuesto.
También fueron finalistas María José Rodríguez, campeona mundial de bolos; la futbolista Catalina Usme, ganadora del oro en Lima con la selección colombiana y de la liga con el América de Cali, y la pesista Leidy Solís, medalla de oro de los 81 kilogramos en el Mundial de Halterofilia de Pattaya (Tailandia).
ESTRELLA DEL BÉISBOL
De otro lado el beisbolista Giovanny Urshela, de 27 años, fue destacado como «Revelación de la temporada» por sus buenas actuaciones con los Yankees de Nueva York, con los que fue finalista de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y una de las piezas claves del buen desempeño del equipo.
También fue reconocido, entre otros, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, como mejor dirigente del año por tercera vez consecutiva.
Fabio Parra, tercero en el Tour de Francia de 1988 y subcampeón de la Vuelta a España de 1989, recibió el premio «Vida y Obra» por su carrera como ciclista, en la que también ganó dos veces la Vuelta a Colombia (1981 y 1992).
Entre tanto, el premio al técnico del año fue otorgado a Oswaldo Pinilla, entrenador del equipo nacional de pesas, por la destacada actuación del país en el Mundial de Pattaya donde sus dirigidos consiguieron un oro y dos bronces.
En la categoría de mejores deportistas paralímpicos del año fueron reconocidos los nadadores Carlos Serrano, Nelson Crispín y María Paula Barrera.Entre los juveniles, la mejor fue María Camila Osorio, tenista de 17 años que ganó la edición juvenil del Abierto de Estados Unidos y que el año próximo competirá como profesional.
El equipo de balsismo «Remando por la Paz», conformado por cinco exguerrilleros de las FARC y tres pobladores del sureño departamento del Caquetá, y que representó en mayo pasado a Colombia en el Campeonato Mundial de Rafting, recibió el premio Guillermo Cano al juego limpio.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!