Caracas.- Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición son fundamentales para ambos. 

Dice León que, por un lado, Nicolás Maduro necesita «reconocimiento y recursos», mientras que, la oposición, «necesita oxígeno, visibilidad y liderazgos renovados». 

A través de Twitter el analista político reflexionó sobre la postura de Guaidó en el terreno político para los próximos meses y mencionó que, aunque reciba el reconocimiento de Estados Unidos, «esto no define su control en la oposición». 

«Las negociaciones tienen que seguir, pero las partes deben estar dispuestas a sentarse, porque lo necesitan y están dispuestas también a entregar algo (…) Se pueden crear figuras, símbolos y alianzas, todas válidas para una lucha política, pero la realidad es que hay dos partes en conflicto en Venezuela: una que controla el territorio, las instituciones y el poder, y otra que necesita integrarse para representar al país que quiere cambios», afirmó León. 

Ahondando en el terreno de oposición, Luis Vicente León considera que por los momentos no existe un líder que lo represente, pese a su aceptación y reconocimiento por sus aliados internacionales. 

En tal sentido, afirma que Estados Unidos continuará brindando el respaldo a Juan Guaidó, pero el tema de su liderazgo dentro del país, «es un tema todavía por resolver». 

«…sería impresentable tener un interino que representa a sus aliados externos, pero no a la oposición, ni a la población, ni a la lucha interna», reiteró.

El también economista aclara que su apreciación no son críticas ni emociones a favor o en contra, sino «sentido común». 

«Así como Maduro no puede decidir quién es el líder opositor, tampoco lo puede hacer un externo. Es absurdo pretender que alguien, distinto al pueblo opositor, decidirá a quién van a seguir o en quién confiar. Mientras más rápido se ratifique la fuerza colegiada de la oposición que estará empoderada para representarla, más opciones de negociaciones exitosas habrá. Pero no para cambiar el Gobierno (cuya probabilidad actual es bajísima) sino para resolver problemas concretos de la gente».

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store