El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Venezuela vio afectada su producción y actividad económica en un 75 % desde el año 2013 hasta 2020, según un reportaje realizado por Vivo Play. 

«Tenemos que partir de un país que viene de una de las crisis más importantes que ha registrado América Latina en toda su historia sin guerra. Es una destrucción que viene del año 2013 al 2020, cerca de 75 % de su producción en su actividad. Un país que llegó al 25 % de su tamaño y hoy comienza un proceso de restabilización», expresó León, al tiempo que aclaró que dicha «restabilización», no necesariamente se traduce en recuperación en sus puntos originales. 

«Eso es como un avión que volaba a 40 mil pies de altura, baja y ahora levanta naríz en 10 mil pies», precisó. 

Sobre la fluctuación de la moneda venezolana con respecto al dólar, el Presidente de Datanálisis asegura que Nicolás Maduro ha tenido que gastar cerca de 4 mil millones de dólares para mantener el tipo de cambio en Venezuela. 

Aun así, vislumbra un cierre de año con crecimiento entre 8 y 10 %, «pero básicamente ahora empieza el reto diferente, ¿Cuál?, para poder mantener esos ritmos de crecimiento hay que resolver temas importantes: como el tema eléctrico, el crédito…», recalcó. 

León recomienda reinsertar a Venezuela en el mercado petrólero «para poder generar los recursos que se requieren para suplir las necesidades en el país. 

«Tenemos que Venezuela hoy tiene algunos problemas de liquidez, el Gobierno no está recibiendo la cantidad de dinero en dólares que recibía a principios de año, hay problemas con la ingeniería financiera rusa para entrar los pagos en efectivo de ese petróleo, y eso ha complicado la disponibilidad de dinero que afecta, sin duda, el consumo y las ventas», insistió. 

En tal sentido, León aseveró que el Estado debe resolver «muchos problemas» para mejorar la economía y evitar que el bolívar siga devaluándose. 

«Hemos visto este año brincos importantes del bolívar y es porque la estabilización no es integral. Se necesita un montón de cosas para resolver ese problema: cómo resolver la venta de petróleo real para rescatar ingresos, cómo rescatar la relación internacional, cómo rescatar la infraestructura. Este país necesita solventar eso para que la moneda sea estable», concluyó.