La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió este martes sumar apoyos a la exigencia de liberación de políticos, activistas y otros detenidos en el contexto de las protestas posteriores a las polémicas elecciones de julio del año pasado en el país, cuyos familiares han convocado a una serie de protestas que culminarán este viernes.
«Frente a un régimen cruel que ha violado todos los derechos humanos y que a punta de miedo y represión ha intentado silenciarnos y quebrarnos, nos hemos organizado y alzamos nuestra voz por nuestros héroes secuestrados», expresó Machado a través de X.
A su juicio, «cada familia, cada organización, cada venezolano» que se suma a la protesta – denominada ‘Ruta por la justicia y la libertad’ y que se desarrolla desde este lunes frente a una institución distinta- es «un bastión de valentía y resiliencia».
«Los presos políticos y sus familiares no están solos, porque jamás dejaremos de luchar por la libertad de cada uno de ellos, por la libertad de Venezuela», manifestó la también exdiputada.
Edmundo González
Tras las presidenciales de julio de 2024, se desató una crisis por la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora, que considera que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó esta contienda y no Nicolás Maduro, como proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo.
En este contexto, fueron detenidas más de 2.400 personas, de las cuales casi 1.900 han sido excarceladas después de una revisión de medidas ante la Justicia, según la Fiscalía, cifras que la ONG Foro Penal -que lidera la defensa de los opositores presos- asegura no haber confirmado.
Foro Penal contabilizaba, hasta el pasado 17 de febrero, un total de 1.061 personas que considera como presos políticos, entre los que cuenta a detenidos de antes y después de las elecciones de julio, mientras que la Fiscalía y la Administración de Maduro niegan que en el país haya detenidos por razones políticas, sino que -afirman- cometieron delitos.
La ‘Ruta por la justicia y libertad’ -organizada por familiares de los arrestados y activistas de derechos humanos- incluye en su recorrido, entre otros lugares, las sedes de la Defensa Pública, del Ministerio del Servicio Penitenciario y la Fiscalía en Caracas.
Este martes, familiares de los presos políticos exigieron ante la Defensa Pública el «respeto al derecho de los detenidos a designar un abogado de confianza», «una defensa y asistencia jurídica real, sin presiones ni manipulaciones», entre otras, según informó en X la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!