París.- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, consideró este lunes que Rusia cae en un «cinismo moral y político» al proponer corredores humanitarios que acaban llevando a los refugiados ucranianos a ese país.

«Todo eso no es serio. Es un cinismo moral y político que me resulta insoportable», indicó en una entrevista en el canal TF1.

Macron subrayó que «es necesario que el personal humanitario pueda intervenir, que haya treguas completas cuando intervengan, para poner bajo protección a las mujeres, los niños, los hombres que deben ser protegidos y sacarlos de la zona de conflicto».

«No se trata solo de corredores humanitarios, que son amenazados al instante, ni de ese discurso hipócrita que consiste en decir vamos a proteger a la gente para llevarla a Rusia», apuntó en la primera entrevista que ofrece ya como candidato de nuevo al Elíseo.

Francia negó este lunes que Macron pidiera en su última conversación con Putin el domingo la apertura de corredores humanitarios en dirección de Rusia desde las ciudades ucranianas que están siendo atacadas.

La presidencia francesa insistió en que lo que París reclama a Rusia, y fue lo que le solicitó una vez más Macron a Putin por teléfono, es el cese de los combates, la protección de los civiles y la llegada «sin obstáculos» de ayuda humanitaria.

El comunicado publicado por el Elíseo tras esa conversación, que duró una hora y tres cuartos, hizo hincapié en que respetar el derecho internacional humanitario significa «antes que nada cesar los bombardeos y la ofensiva».

Rusia ha decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, pese a que los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

«La situación es hoy más preocupante que la de ayer. Cuando un país sufre cada día bombardeos y ataques primero hay muertos. Mueren mujeres, hombres y niños. Luego se instala un cansancio y las condiciones humanitarias se degradan», dijo Macron en LCI.

Tras admitir que la vía diplomática emprendida hasta ahora no ha conseguido el alto el fuego de Rusia, el jefe de Estado francés apuntó que su acción se concentra en «intentar evitar catástrofes», porque Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas y otra, Chernóbil, «que todavía es muy sensible».

«Hacemos lo que podemos para facilitar la discusión entre Rusia y Ucrania», añadió el presidente, según el cual su país seguirá incrementando la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de nuevas sanciones y con su apoyo a Ucrania, sin que esto último implique pasar a ser contendiente.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store