Maderas del Orinoco
Trabajadores de Maderas del Orinoco continúan exigiendo sus derechos. Foto: Alvis Cristina Herrera

Trabajadores de Maderas de Orinoco, nuevamente, han denunciado el incumplimiento de la empresa con sus beneficios como el traslado a sus áreas de trabajo, atención de salud, pago de vacaciones y utilidades.

Jesús Medina, secretario general del Sindicato de Maderas, dijo que los trabajadores con la empresa han venido avanzando en una mesa de trabajo, donde se llegaron acuerdo que hoy «la empresa está incumpliendo».

Uno de los compromiso, comentó el sindicalista, era que debía llegar un barco que iba a Europa, la semana pasada «llegó el barco, se estancó y se fue», generando ingresos para hacer los pagos y deudas pendientes con los empleados de la empresa.

«A pesar de los ingresos, la empresa no ha pagado las vacaciones vencidas de los compañeros, que hasta cuatro tienen vencidas». Además, enfatizó que no solo paguen a los «trabajadores activos sino también a los no requeridos», situación que para juicio de Medina ees «injusto».

Asimismo, explicó que otro de los compromisos establecidos es la asignación de un transporte para los obreros.

«Alrededor de 300 trabajadores que no han podido reincorporarse a sus labores por la falta de transporte y eso es lo que hoy también demandamos que les proporcionen uno para que puedan regresar a sus áreas de trabajo», expresó Medina.

Sin HCM para trabajadores de Maderas del Orinoco

Por su parte, también informó que sobre la situación de la atención de salud.

«Para Maderas, no está funcionado el HCM. Ellos dijeron que iban a activar un convenio con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que nos atendiera en el Hospital de Trabajadores Dr. José Gregorio Hernández», dijo.

Si embargo, «por tener una empresa aliada, a nosotros no nos atienden en la CVG».

Piden ajuste en los salarios

Otras de las denuncias de los trabajadores de Maderas es el tema salarial.

De acuerdo al secretario general del Sindicato de Maderas del Orinoco, tienen dos años sin un aumento salarial.

«Tenemos alrededor de dos años que no tenemos aumento de salario, apoyándose en que somos una empresa mixta», detalló

Tanto los trabajadores como Medina se preguntan si somos una empresa mixta y tenemos un Socio B «¿dónde están los recursos de este socio para mejorar los salarios y poder adquisitivo de los trabajadores?».

Los empleados exigen que se utilicen los ingresos actuales para el beneficio de los todos y no solo de un sector.

Asambleas y protestas

Por consiguiente, hacen un llamado a la directiva de Maderas del Orinoco C.A. y la empresa turca Glenmore Proje Insaat S.A., hoy Empresa Mixta Maderas de Venezuela y Turquía (MAVETUR, S.A.) para que escuchen a los trabajadores y cumplan sus demandas.

En caso de lo contrario, los trabajadores protestarán y convocarán asambleas para tomar acciones al respecto.

También hacen un llamado al Ministro de Industrias y Producción Nacional, Pedro Rafael Tellechea para que se reúna «no con los directivos, sino con los trabajadores para abordar los problemas que hemos denunciado».

Desde el 2019, mediante un decreto, el Gobierno nacional autorizó creación de una empresa mixta entre Maderas del Orinoco C.A., y la empresa turca Glenmore Proje Insaat S.A., hoy denominada Empresa Mixta Maderas de Venezuela y Turquía (MAVETUR, S.A.)

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store