Maderas del Orinoco respondió a los señalamientos, que se hicieron el pasado 17 de marzo ante la redacción de la Nueva Prensa Digital por Miguel Cedeño, secretario de Organización de SINTRAEMFOR, indicando que no hay desacato a la Inspectoría del Trabajo y que todo esto se trata de falsas acusaciones que buscan desestabilizar las operaciones de la empresa.
«Maderas del Orinoco inició un proceso de calificación de despido a un empleado que no asiste a su puesto de trabajo y que, a pesar de habérsele hecho varios llamados de atención, se negó rotundamente a asistir y cumplir con sus funciones dentro de la empresa», explicó Liseth Álvarez, presidenta de Maderas del Orinoco.
Aunque no ha sido despedido la representación sindical exige su reenganche.
«Mal podríamos reenganchar a una persona que no ha sido despedida, ni tampoco cuando la Inspectoría que ordena la reincorporación no tiene jurisdicción en el estado Monagas, lugar de trabajo del referido empleado», explicó Álvarez.
«Estamos convencidos de que los trabajadores que sí cumplen con sus jornadas de trabajo también deben ser respetados, por lo tanto, no podemos tolerar este tipo de injusticias», agregó.
Falsas acusaciones como medida de presión
En opinión de la presidenta de Maderas del Orinoco, la dirigencia sindical ha optado por la estrategia de hacer acusaciones sin fundamento y liderar actos de desestabilización para obligar a la empresa a mantener beneficios a empleados a los que no les corresponde.
La actual gerencia ha trabajado incesantemente desde 2019 por recuperar a Maderas del Orinoco de la situación en la que se encontraba en 2018 y sobre todo por mejorar las condiciones de trabajo y remuneración de los trabajadores.
Actualmente, los empleados de MDO reciben una remuneración por encima de la media regional.
«La representación sindical de la empresa debería dar ejemplo de responsabilidad y cumplimiento en el trabajo y de honestidad en la defensa de los derechos de los trabajadores», dijo la presidenta de MDO.
«El uso de acusaciones falsas y sin pruebas a través de medios de comunicación y redes sociales como viene haciendo la representación sindical le resta seriedad y credibilidad».
«Es completamente falso que exista una nómina paralela para algunos empleados con beneficios en dólares», señaló.
Asimismo, explicó que «existe, como en todas las empresas, una nómina gerencial y una operativa».
«Los pagos se hacen en bolívares para ambas nóminas», agregó.
Empresas privadas al día con Maderas del Orinoco
También es falso que la directiva haya permitido a empresas privadas no pagar sus cuentas con Maderas del Orinoco.
La empresa Farle, S.A. realizó un pedido en septiembre de 2018 a Maderas del Orinoco. Esta orden se pagó con dos facturas identificadas con los números 6877 y 6878, en abril y mayo de 2019 respectivamente, como se evidencia en estado de cuenta emitido por el departamento de facturación y cobranzas de la empresa.
A la fecha, Farle, S.A. no tiene deuda alguna con MDO.
Del mismo modo, Liseth Álvarez afirmó que no existe otra persona como presidenta de la empresa como lo hace ver el dirigente sindical en la referida nota.
«Estoy al frente de la empresa desde el 8 de diciembre de 2021, cuando me nombró el Ministro de Industrias y Producción Nacional según Gaceta Oficial 42.273», detalló.
6 años de arduo trabajo para la recuperación de MDO
La actual gerencia de Maderas del Orinoco recibió en 2019 una empresa con precaria capacidad operativa, déficit financiero, alto nivel de endeudamiento con proveedores y trabajadores y con instalaciones en franco deterioro.
En los últimos seis años se ha enfocado en rescatar el valor de los productos forestales en el mercado, recuperar la operatividad tanto en el área forestal como en los procesos de transformación industrial de la madera y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
«Sabemos que nos falta mucho por hacer y mejorar, pero nuestra gerencia ha logrado captar inversiones para incrementar las capacidades operativas de producción aumentando el tamaño del negocio y permitiendo sostener toda la operación a través de recursos financieros provenientes de las ventas, incluyendo el gasto de personal», aseguró.
Sobre la reposición de las plantaciones, estas se hacen de acuerdo con las proyecciones de consumo de nuestros productos. Dada las condiciones del mercado, el consumo promedio en la actualidad no sobrepasa las 2.000 hectáreas al año.
Sin embargo, en los últimos cinco años hemos plantado 17.000, equivalentes a 3.400 por año. Para el mes de julio se plantarán 5.000 hectáreas y en el 2026 la meta es de 8.500, aportando más de 30.000 hectáreas al Bosque Uverito.
Incendios forestales
En cuanto a los incendios forestales son eventos que se han intensificado en los últimos tres años por la potente sequía y las condiciones climáticas mundiales de las que Venezuela no escapa.
Adicionalmente, el uso del fuego para actividades agrícolas y de caza en las zonas circundantes al bosque, así como incendios intencionales de manos inescrupulosas, han incrementado la ocurrencia de incendios.
«Es muy difícil cuantificar los niveles de afectación en estos casos. Debido a la capacidad que tiene el pino de regenerarse con relativa facilidad una vez que empieza el periodo de lluvias, lo que hoy puede estar afectado, luego puede estar completamente regenerado», explica Álvarez.
«En todo caso no puede afirmarse que se haya perdido más del 70% del Bosque de Uverito», prosiguió.
Maderas del Orinoco es la empresa estatal encargada de la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales de la plantación de pino caribe conocida como el bosque Uverito al sur de los estados Monagas y Anzoátegui.
Cuenta con una operación propia que controla tanto la producción forestal como el aprovechamiento industrial, sin intervención alguna de empresas nacionales o extranjeras.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!