Madre
Rosibel María Carrio recogiendo agua para llevar a su hogar. Foto: Asociación Civil Kapé Kapé

Una madre de familia se despierta bien temprano en la mañana para buscar agua potable junto a sus nietas y esposo.

Rosibel María Carrio vive en Pueblo Nuevo, comunidad habitada por la etnia Piapoko, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, un sector que se enfrenta a un gran desafío para tener acceso al vital líquido.

Carrio es madre de tres hijos y desde su infancia se ha dedicado a la agricultura.

En su relato, recogido en una nota de prensa de la Asociación Civil Kapé Kapé, contó la dificultad que tiene que afrontar de caminar una hora con su nieta y esposo para conseguir agua en los manantiales del río Caura, ya que, la comunidad no cuenta con agua por tubería.

La familia administra y ahora el agua al máximo, sobre todo durante sus actividades comunitarias y familiares como ir al conuco, pescar y cacería.

Rosibel destacó lo importante que es el agua para actividades tan simples como el aseo personal y los alimentos.

Además, afectar los quehaceres diarios, la falta de agua en la comunidad trae consigo consecuencias en la salud de sus habitantes.

Carrio reveló que el consumo del agua del rio ha provocado enfermedades estomacales, fiebre tifoidea causada por la salmonela, poliomielitis y problemas respiratorios y se agrava más durante la temporada de lluvias.

Cuando un miembro de la comunidad presenta algún síntoma de las enfermedades mencionadas, va al Ambulatorio «José Gregorio Hernández» y el Centro Diagnóstico Indígena «Majadakuwe Mai», en busca de atención médica. Sin embargo, por falta de la misma deben recurrir a la medicina tradicional.

Importancia del acceso al agua

La importancia del acceso al agua potable es fundamental para la vida y la salud de las comunidades indígenas y de toda la humanidad.

A nivel mundial, se requiere un fuerte impulso a la inversión en el sector del agua para garantizar el derecho humano al agua potable y al saneamiento, sin dejar a nadie atrás.

Según la CEPAL, se necesita un impulso de inversión pública y privada equivalente al 1,3% del PIB regional durante un período de 10 años para asegurar el logro de este objetivo.

En América Latina y el Caribe, el 25% de la población carece de acceso al agua potable, y el 66% no tiene acceso a servicios de saneamiento, en el caso de pueblos y comunidades indígenas las cifras son más dramáticas que en las zonas urbanas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store