Madrid-Vitoria.-El Real Madrid quiere usar la moral que le dio la victoria contra el Inter para volver a la senda de la victoria en LaLiga Santander este sábado frente a un Alavés que llega tras cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota -una victoria y tres empates-, aunque se mantiene en la parte baja de la clasificación.

El conjunto blanco llega con la moral subida tras la importante victoria en casa del Inter de Milán (0-2), que deja en su mano la clasificación para octavos de final de la ‘Champions’, y quieren transmitir esa imagen de “equipo” en la que insiste el francés Zinedine Zidane a un campeonato doméstico en el que suman dos partidos consecutivos sin conocer la victoria: una derrota, contra el Valencia (4-1), y un empate, frente al Villarreal (1-1).

Dos resultados que le han alejado del líder, aunque con un partido menos, la Real Sociedad -23 puntos- y del Atlético de Madrid, quien con ocho encuentros, por los nueve del Madrid, suma 20 puntos en su casillero, tres más que el conjunto blanco. Con mucha Liga por delante, recuperar la regularidad es clave.

Por ello pasa volver a ser fuerte atrás y la victoria frente al Inter es el camino a seguir. Primera portería a cero para un Thibaut Courtois al que se le aleja repetir el trofeo Zamora al guardameta menos goleado -diez goles por los dos recibidos por Oblak-.

Precisamente en el apartado defensivo es donde Zidane ha recibido otra mala noticia este viernes ya que Dani Carvajal sufre “una lesión muscular en el aductor corto derecho” que le podría dejar fuera de los terrenos de juego entre dos y tres semanas. Un tiempo estimado que con la carga de partidos se traduce de entre cuatro y cinco ausente.

Además, el capitán Sergio Ramos sigue lesionado del bíceps femoral, aunque la dupla Varane-Nacho llega con la moral alta tras su gran partido ante Romelu Lukaku. El parte médico lo completan Álvaro Odriozola y Fede Valverde, por lesión, y Luka Jovic, quien continúa aislado tras dar positivo en coronavirus.

La buena noticia para el Madrid, además de la reciente victoria, es el crecimiento del belga Eden Hazard, quien aseguró que con minutos y constancia, tras una primera temporada llena de lesión y en esta haber pasado el coronavirus, volverá a recuperar el nivel con el que deslumbró a Europa.

Para medir su buen momento, tendrán enfrente a un Alavés que llega en una buena dinámica a esta jornada tras cuatro partidos sin perder y con dos empates importantes ante el Barcelona y Valencia, que le hacen ser optimista para medirse al equipo blanco.

Los vitorianos suman una victoria y tres empates para escapar de la zona baja de la tabla y buscarán dar la sorpresa, como hicieron hace 20 años en el Santiago Bernabéu con un gol de Jorge Azkoitia que supuso la única victoria del Glorioso como visitante ante los blancos.

Pablo Machín mantiene las bajas por lesión de Pere Pons y de Jorge Franco “Burgui”, aislado por coronavirus, al que se le unió Manu García el pasado lunes, que tampoco podrá viajar con la expedición albiazul.

Esto deja la medular muy tocada, escasa de efectivos, con solo tres jugadores del primer equipo que podrán desarrollar su juego en esa zona: el argentino Rodrigo Battaglia, Tomás Pina y Jota Peleteiro, por lo que es probable que algún jugador del equipo filial se sume a la convocatoria para tener alternativas en ese puesto.

El preparador babazorro recupera a Édgar Méndez tras cumplir el partido de sanción la pasada jornada y apunta a ser uno de los que saldrá de inicio. Lo que no está claro es si Machín apostará por un 3-5-2 o un 4-4-2 para intentar sorprender al Real Madrid.

A pesar del dibujo, el “once” albiazul apenas cambiará. Contará con Fernando Pacheco en la portería que regresa a la casa donde se formó; y en labores defensivas participarán Ximo Navarro, uno de los mejores en la jornada pasada; Víctor Laguardia, Florian Lejeune y Rubén Duarte.

En las posiciones de ataque repetirá Lucas Pérez y Joselu Mato, mientras que en el centro del campo participarán Tomás Pina y Rodrigo Battaglia, además de Édgar Méndez y Jota Peleteiro, que lo jugará por dentro o por fuera, dependiendo del esquema táctica de los vitorianos.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Odegaard; Asensio, Mariano y Hazard.

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia; Édgar, Battaglia, Pina, Peleteiro, Duarte; Joselu y Lucas Pérez.

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro).

Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas).

Hora: 21.00.

Atlético sin nueves en la ciudad de la pólvora

Valencia.-El Atlético de Madrid, invicto en Liga, pero carente de pólvora por la ausencia de sus dos ‘nueves’, el uruguayo Luis Suárez y Diego Costa, visita un Valencia que aúna el explosivo como parte de la identidad local y el recuerdo del último estallido: la salida de Geoffrey Kondogbia, de vuelta en rojiblanco.

Un duelo que debía enfrentar a dos equipos que fueran una sólida alternativa al título pero en el que el club de Mestalla, tras años trabajando para llegar, parece haberse autodescartado de ese papel mientras el Atlético -que lleva seis años sin perder en Mestalla, donde acumula dos victorias y tres igualadas- está firmemente encaramado a la lucha por el liderato, invicto y a tres puntos del líder, la Real Sociedad, con dos partidos menos.

La mecha del partido la enciende el retorno del centrocampista Geoffrey Kondogbia, que fichó por el Atlético hace unas semanas tras una polémica salida en la que acusó al presidente valencianista, Anil Murthy, de «destruir un proyecto ambicioso» y «engañar» al entrenador. Tiene opciones de ser titular en el once rojiblanco.

Un conjunto madrileño que tras la decepción del empate sin goles contra el Lokomotiv de Moscú ruso que le obligará a pelear hasta la última jornada por el pase a los octavos de la Liga de Campeones, retorna al refugio que se ha convertido LaLiga Santander, competición en la que está mostrando su mejor cara y viene de imponerse al Barcelona en Liga por primera vez en una década.

Aún así, al Atlético se le acumulan las adversidades: a los positivos por COVID-19 de los uruguayos Luis Suárez y Lucas Torreira se le unió el miércoles la trombosis de Diego Costa, que se suma a las lesiones del mexicano Héctor Herrera y el croata Sime Vrsaljko.

El entrenador rojiblanco, el argentino Diego Pablo Simeone, se lo toma con filosofía. «Con todas esas circunstancias y situaciones tendríamos que tener una plantilla de 35. Está todo apretado, no son excusas, sino circunstancias que asumir», dijo este viernes.

Asumiendo las circunstancias, el Atlético solo puede barajar para su ataque con los jugadores que lo han encabezado los dos últimos partidos: el portugués Joao Félix -algo atenuado en los dos últimos duelos respecto a su gran inicio de campaña-, el argentino Ángel Correa, con la opción de Marcos Llorente como punta o interior.

El delantero serbio Ivan Saponjic no parece contar para Simeone -«La temporada pasada y al inicio de esta le dije lo que pienso», dijo sobre él este viernes-, que tiene más confianza en Sergio Camello, punta de 19 años del filial de Segunda ‘B’, al que ve «con más características» aunque le falte «estatura y experiencia».

Sí podría haber alguna permuta en el centro del campo, ya que Simeone ve a Kondogbia con «muchas posibilidades de jugar», en cuyo caso daría descanso a Koke Resurrección o Saúl Ñíguez, y tampoco es descartable que el belga Yannick Carrasco, que acaba de salir de una lesión, sea sustituido por el francés Thomas Lemar.

En la defensa, el inglés Kieran Trippier no tiene reemplazo natural, el montenegrino Stefan Savic y el uruguayo José María Giménez parecen inamovibles y como mucho podría retornar Mario Hermoso para dar mayor solidez, en lugar del brasileño Renan Lodi.

Por su parte, el Valencia, pese a haber renunciado a pelear con los mejores y sin que esté claro cuál es su objetivo en la temporada más allá de asegurar la salvación, llega a esta cita en un buen momento tras haber enlazado tres partidos seguidos sin perder (dos empates y un triunfo) que le han asentado a mitad clasificación.

Los dos últimos partidos, la victoria por 4-1 ante el Real Madrid en Mestalla y el 2-2 del pasado domingo en Mendizorroza ante el Alavés, han vuelto a poner en evidencia los problemas que tiene el equipo para iniciar los duelos. De diez partidos disputados hasta el momento, en siete ha recibido un tanto en los primeros 25 minutos.

Pero ese empate en Vitoria dejó en cualquier caso un regusto dulce en el Valencia, que remontó el 2-0 inicial y además de igualar el marcador tuvo varias oportunidades en el descuento que le dio la opción de culminar la remontada.

El punto que se llevó el equipo de Javi Gracia tuvo un alto precio que empezará a pagar este sábado, que será el primer encuentro en el que no pueda contar con el lesionado José Luis Gayà. La ausencia del capitán dejará un hueco en la banda izquierda que deberá tratar de cubrir el también canterano Toni Lato.

Tras volver de Vitoria, y al conocerse el positivo de Manu García en el equipo vasco, el Valencia ha aumentado sus controles de coronavirus y uno de sus jugadores, Denis Cheryshev, ha dado positivo. Ese contagio, junto a la adversa climatología, ha alterado además las rutinas de trabajo en el tramo final de la semana.

Esas dos ausencias, que se unirán a las ya esperadas de Mouctar Diakhaby y de Jasper Cillessen, obligarán a Gracia a reformar por completo la banda izquierda. Esos cambios, el buen papel de Manu Vallejo en la segunda parte en Vitoria y la vuelta de Maxi Gómez marcarán las pocas novedades que se esperan en el once.

Alineaciones probables

Valencia: Jaume; Wass, Guillamón, Paulista, Lato; Musah, Racic, Soler, Guedes; Kang In o Vallejo, Maxi Gómez.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Giménez, Savic, Hermoso; Llorente, Koke o Kondogbia, Saúl, Carrasco; Correa, Joao Félix.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco)

Estadio: Mestalla

Hora: 16.15 CET (15.15 GMT).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store