
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a la líder opositora María Corina Machado de «aplaudir» desde Oslo –donde recibió el Premio Nobel de la Paz– el «secuestro» por parte de Estados Unidos de un buque petrolero cerca de las aguas venezolanas.
«Hoy salió en una rueda de prensa hablando inglés, llamando que invadan Venezuela, hoy salió aplaudiendo y apoyando el secuestro armado del barco petrolero que llevaba petróleo venezolano, hoy salió delinquiendo, delinquiendo y delinquiendo», señaló el mandatario durante un acto en una comuna de Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro calificó de «ridículo» el desempeño de Machado, quien llegó a la capital noruega esta madrugada tras 11 meses en la clandestinidad en Venezuela. «Salió respirando por la herida, porque este pueblo está unido, movilizado, victorioso y este pueblo derrotó el fascismo, derrotó a los nazis, derrotó a los apellidos (en alusión a la oposición mayoritaria) y más nunca volverán los apellidos a Venezuela», apuntó.
Por su parte, Machado aseguró en Oslo que la oposición venezolana trabaja «de manera ardua» con el Gobierno de EE.UU. para detallar un plan de transición, pero negó cualquier involucramiento en operaciones caribeñas de la Administración Trump. «No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia», declaró la Nobel de la Paz 2025.
Estados Unidos
La opositora enfatizó que avanza «un día a la vez» y no especulará sobre estrategias ajenas. «Desconozco si algún Gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un ‘deadline’ (plazo), nosotros vamos hasta el final», añadió.
El miércoles, EE.UU. interceptó el petrolero Skipper –que navegaba con bandera falsa– por vínculos previos con contrabando de petróleo iraní sancionado por Washington, aunque esta vez transportaba crudo venezolano, según The New York Times. El buque fue abordado en un operativo con efectivos armados desde helicópteros y lanchas rápidas.
Este jueves, la Casa Blanca confirmó que el petrolero será dirigido a un puerto estadounidense para requisar su carga. Caracas califica la acción como un «robo», en un contexto de tensiones crecientes por el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe –oficialmente contra el narcotráfico, pero visto por Maduro como amenaza para un cambio de Gobierno.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








