Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo la creación de un banco digital de los trabajadores, un fondo de 100 millones de bolívares para financiar proyectos del sector laboral, así como el pago de un bono único de 10.000 bolívares a los jubilados como reparación por los efectos de la «guerra económica», producto de las sanciones internacionales contra instituciones del Estado.
Los beneficiarios de este bono único serán los jubilados entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de 2022. Además, indicó que esta asignación se pagará en tres tramos. «Seguramente habrá que compensar un poco más atrás, eso lo iremos evaluando. El objetivo es que todo el que se jubile tenga su pago digno y justo por 30 años de servicio a la patria», sentenció.
Los detalles sobre la creación del banco digital de los trabajadores serán dados a conocer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero Maduro indicó que serán bancarizados todos los trabajadores «para depositarles los beneficios en Petros que vamos a ir creando para la clase obrera», reseñó Banca y Negocios.
Acerca del fondo de proyectos de trabajadores, dijo: «La creación de este fondo especial de financiamiento de proyectos de trabajadores y trabajadoras es para quienes que quieren empezar proyectos individuales, cooperativas, proyectos laborales, que funcione directamente bajo la dirección de la clase obrera».
Asimismo, volvió a anunciar la creación de un sistema de recreación y turismo para los trabajadores. «…Pueden ir con los gastos pagos para toda la familia a 100 destinos turísticos, como Los Roques, Canaima, La Orchila, Morrocoy, Mochima, los mejores destinos turísticos para la clase obrera de Venezuela. ¿Se imaginan sacándose en selfie en Los Roques o en un Tepuy haciendo un Tik Tok?».
También instruyó al Ministerio de Vivienda a coordinar con los sindicatos e instancias representativas de los trabajadores un plan de vivienda para todos los obreros sindicalizados, como parte de la meta de llegar a 5 millones de unidades de la Gran Misión Vivienda.
Paquete legal
Igualmente, Maduro dijo que a 10 años de la aprobación de vigente Ley del Proceso Social Trabajo, hecha «de puño y letra», según dijo, por el expresidente Hugo Chávez, hay que pagar la «deuda legislativa pendiente» y aprobar las normas que se derivan de ese marco.
En consecuencia, dio un plazo de un año para que la Asamblea Nacional apruebe un paquete de 10 normas legales específicas que regulen las relaciones laborales de los trabajadores en el hogar, a domicilio, motorizados, del deporte profesional, del sector agrícola, del transporte, navegación marítima, fluvial y lacustre, transporte aéreo, cultura, y aquellos que tengan con alguna discapacidad.
En el ámbito organizativo del movimiento laboral, Maduro acogió la propuesta de crear una Superintendencia Nacional de Consejos Productivos de Trabajadores, cuyo objetivo será la coordinación de estas instancias y asegurar su implantación en todas las empresas.
Banca y Negocios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!