Caracas.- A propósito del «Día de la resistencia indígena», Nicolás Maduro decidió cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, por «Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes».
«Es una ofensa que una autopista lleve el nombre de un genocida. Francisco Fajardo fue un genocida», dijo Maduro este lunes, durante una alocución presidencial.
La propuesta de cambiar el nombre de los 28 kilómetros de unas de las principales arterias viales de Caracas, que une a Petare con Caricuao, proviene del profesor, Reinaldo Bolívar, aunque en 2019, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, hizo la misma propuesta y con el mismo nombre.
En ese momento Farías había girado instrucciones para que el Consejo del municipio Libertador hiciera el proceso pertinente a fin de hacer el cambio.
«Más temprano que tarde, está autopista lleve el nombre del Cacique Guaicaipuro, para que que sigamos luchando por reivindicar los símbolos de nuestra resistencia», dijo en ese momento.
Esta tarde Maduro aseguró también que «algún día» el Rey de España tendrá que «pedir perdón por todo el genocidio contra América».
«Ochenta millones de indígenas fueron asesinados durante la invasión española a América», agregó.
El mandatario aseveró que con el cambio del nombre de la autopista caraqueña está «descolonizando» espacios y respetando el derecho de los indígenas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!