Caracas.- El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles que a partir del próximo año, cada 12 de marzo se conmemorará el Día Nacional de la Alimentación en reconocimiento a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“Todos los 12 de marzo de cada año será el Día de la Alimentación en Venezuela en homenaje al pueblo CLAP, al milagro de los CLAP. Casi siete millones de familias por mes”, anunció.
El mandatario asegura que el plan de distribución de cajas y bolsas de comida atiende a 6 millones 900 mil familias, mensualmente, aunque los constantes reclamos de ciudadanos en la calle, precisamente por falta de entrega de estos productos, aunado a las deficiencias en servicios públicos, demuestren lo contrario.
Según el reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.193 protestas en septiembre de 2020, lo que coloca a este mes con el índice de protestas más alto del año.
El documento expone que, el componente de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) sigue siendo el principal motivo de protestas en Venezuela y el 90% de las exigencias en septiembre fue en rechazo al colapso de los servicios básicos, la crisis de combustible, las reivindicaciones laborales, la salud y la alimentación.
Aun así, desde Fuerte Tiuna, Nicolás Maduro indicó que avanza en los mecanismos de producción y distribución de alimentos, sin embargo, destaca que los retrasos en los planes son consecuencia de una supuesta agresión económica por parte de Estados Unidos, que se derivan de las sanciones impuestas a su Gobierno; lo que le impide, según, la adquisición de cajas en el extranjero.
“Nosotros traíamos del exterior un aproximado de 6 millones de cajas CLAP con 24 productos de calidad y producíamos 6 millones de cajas CLAP en Venezuela, elevando la producción de alimentos. El gobierno de Estados Unidos, con la oposición golpistas del G4, lograron parar la venta de esas 6 millones de cajas de un día para otro”, puntualizó.
Sobre las venideras elecciones parlamentarias, Maduro se mostró indignado al afirmar que los candidatos de oposición se muestran interesados en captar votos valiéndose del sufrimiento del pueblo que, desde su punto de vista, es ocasionado por las restricciones económicas y financieras por parte de EEUU.
“Estamos tratando de estabilizar los CLAP Henri Falcón, Claudio Fermín, Bernabé Gutiérrez, es lo que estamos haciendo con trabajo, mientras ustedes pretenden buscar votos con los resultados crueles del bloqueo, de las sanciones”, subrayó.
Indicó que estos “discursos insensatos” ofenden al pueblo venezolano, “que desde 2014 enfrenta los embates de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela para desestabilizar su institucionalidad”, sentenció.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!