El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó este lunes que los comicios para alcaldes celebrados el domingo han «consolidado la victoria» de las presidenciales de hace un año, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por funcionarios afines al chavismo- lo proclamó ganador, lo que la oposición mayoritaria considera fraudulento.
«El 27 de julio (de 2025) ha consolidado la victoria del 28 de julio de 2024, la victoria de la institucionalidad, de la legalidad, de la paz, la estabilidad y del derecho al futuro de Venezuela», dijo.
El jefe de Estado recibió la tarde de este lunes en el Palacio de Miraflores -sede del Gobierno- a simpatizantes del oficialismo que, convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), marcharon por varias calles de Caracas para celebrar la «victoria popular» y conmemorar el 71 aniversario del natalicio del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
«Chávez no murió, se multiplicó», coreaba el público al que se dirigía Maduro desde el llamado Balcón del Pueblo, de Miraflores, donde aseguró que «no hay mejor forma de celebrar los 71 años de la vida» del fallecido presidente que con «la gran victoria» del domingo, cuando el partido de Gobierno obtuvo 285 de las 335 alcaldías del país, según el ente comicial.
El mandatario convocó a los alcaldes electos, tanto a los chavistas como a los opositores, así como a los 24 gobernadores, a una reunión de dos días la próxima semana para discutir los planes de acción junto con el Consejo Federal de Gobierno.
«He enviado un mensaje a los 50 alcaldes de la oposición (…) para que, como presidente de la república, trabajemos juntos», señaló Maduro, quien instó a las autoridades locales proclamadas ganadoras a «recorrer las comunidades» y a «gobernar junto a la gente».
Con Maduro se encontraba, como de costumbre, su esposa, la diputada reelecta Cilia Flores, además de la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y el titular de Interior, Diosdado Cabello, quienes también marcharon.
Plataforma Unitaria Democrática
El chavismo cerró este lunes un controvertido ciclo electoral que amplió su presencia en el poder.
Con más de 26 años en la Presidencia, se aseguró ahora 285 de las 335 alcaldías del país, 23 de 24 gobernaciones y 256 escaños de los 285 de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), según las autoridades.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no participó en las regionales y legislativas de mayo pasado ni en las locales de este domingo por considerar que no hay garantías, luego de denunciar «fraude» en las presidenciales del año pasado, en las que asegura que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
La plataforma dijo este lunes que la democracia venezolana está «secuestrada» por «una élite que ha hecho del poder un botín y de la represión su único lenguaje».
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado afirmó que Maduro «fue noqueado» y prometió vencerlo «cueste lo que cueste».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!