El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que espera aprovechar «al máximo» su reunión con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, a su llegada a San vicente y las Granadinas, donde ambos líderes dialogarán sobre la controversia territorial que mantienen sus respectivos países.
Maduro celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y el Gobierno de Brasil hayan promovido este encuentro, que espera «aprovecharlo al máximo para que la zona de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz», según declaró al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Argyle.
«Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, una palabra de diálogo, una palabra de paz, pero a defender los derechos del pueblo, de nuestra patria», sostuvo.
Reiteró también que su propósito en esta primera conversación con Ali es «buscar por la vía del diálogo y la negociación soluciones efectivas, satisfactorias, prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra», un documento firmado en 1966, que Venezuela reconoce como el único instrumento jurídico legítimo para resolver la disputa.
San Vicente
VTV aseguró que Ali ya se encontraba en San Vicente y las Granadinas, a donde acudieron líderes del Caribe y un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para respaldar estas conversaciones, las primeras que se producen desde que Venezuela aprobase unilateralmente anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.
La reunión, que busca frenar la tensión y de evitar acciones individuales, fue propuesta por varios países de la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mandó a este encuentro, en calidad de enviado personal, a Celso Amorin, quien fuera su ministro de Exteriores.
Pese a las intenciones de los mediadores de buscar un acuerdo, Ali manifestó, a principios de esta semana, que el objetivo de la reunión es rebajar la tensión pero no negociar sobre la frontera terrestre, mientras Maduro dijo que espera que sea un «punto de partida hacia el retorno de las negociaciones», a la vez que continuó con los planes unilaterales para el Esequibo, aunque con el tono rebajado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!