«La necesidad de reformartear toda la estructura, toda la lógica y todos los programas de cooperación Cuba-Venezuela, y se los pido públicamente (…) vamos a reformatearnos para ser mejores, para adaptarnos a las nuevas circunstancias», dijo Maduro durante un acto con representantes cubanos en Caracas.
Al término de las reuniones, los representantes de Maduro y del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, firmaron 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa; pero hasta ahora se desconocen los detalles de tales acuerdos.
«Esta relación no es para atenderla cada año, esto es una relación para llevarla por día (…) (para) el embajador de Cuba aquí tienen que estar puertas abiertas cada ministerio para dinamizar, para avanzar», prosiguió el líder chavista.
Maduro recordó que tras 20 años de cooperación se han firmado unos 1.400 acuerdos y hoy hay casi 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el «desarrollo compartido».
«Es una cooperación para el desarrollo, para el bienestar, para el vivir viviendo, para la paz, para empoderar a nuestro pueblo», remarcó.
El mandatario venezolano consideró que las relaciones del país con la isla son «imperturbables» e «indestructibles», por lo que envió un mensaje a Díaz-Canel: «Cuenten con Venezuela para todo, para siempre».
Adelantó que uno de los objetivos primordiales de esta XX Reunión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela es la recuperación de la capacidad del programa gubernamental de salud conocido como «Barrio Adentro».
«Tengo plena confianza en la experiencia cubana para lograrlo. Debemos garantizar salud de calidad al pueblo. ¡No hay Excusas!», agregó al respecto Maduro en Twitter.
En la actividad participaron el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; y otros representantes de cada país.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!