Caracas.- El presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles sus condiciones para ir a un posible diálogo Juan Guaidó, en el marco del Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el sector opositor.

“Estoy de acuerdo y ratifico con una gran mesa de diálogo nacional que participe el Gobierno de Noruega,que participen diversos sectores internacionales, pero primero deben levantar todas las sanciones y medidas coercitivas contra Venezuela, segundo, el reconocimiento pleno de la AN legítima y poderes establecidos, y tercero, devolución de cuentas bancarias y activos como Pdvsa, BCV y otras más. Son tres punticos empezandito, si quieren negociar, pongo esos tres puntos, y vamos a donde ustedes quieran ir a negociar. El 21 de noviembre nos medimos si ustedes quieren”, afirmó Maduro.

Sobre el panorama electoral, el Mandatario nacional afirmó que el dirigente opositor Freddy Guevara ha expresado su interés en participar en las regionales y que, incluso, el líder Juan Guaidó, recibió supuestas órdenes  de Estados Unidos para ir a los comicios.

 “Freddy Guevara anda pidiendo pista y facilidades para inscribir a candidatos en todas las gobernaciones, y pertenece a un grupo extremista que buscó golpe de Estado, atentado contra mí. Hoy Guaidó dijo que va para las elecciones, porque le dieron la orden desde el norte. Desde el norte le dieron la orden a la derecha extremista de participar en elecciones. Nosotros vamos al diálogo siempre por convicción. Si los noruegos traen una propuesta, vengan y la complementamos”, comentó.

“Quien quiera ver que abra los ojos. Hay una nueva AN que si trabaja y está con el cambio que necesita Venezuela y que está activada como debe ser con el debate público. Estuve 7 años en la AN y tengo un espíritu legislador. Ustedes saben que Capriles lanzó su candidatura, ahí están ellos peleando su candidatura para el año 2024. Ramos Allup tiene una lengua viperina, la lengua más peligrosa de la oposición en los últimos 200 años, y ahora postulará candidatos a gobernadores y alcaldes por su cuenta, porque ahora tendrá que legalizar un partido”, agregó.

Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

Sobre la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, Maduro recalcó que será clave para la economía nacional en los próximos años y que será una ley que viene a “ordenar, organizar y abrir oportunidades de inversión para el desarrollo industrial y tecnológico del país, particularizado, regionalizado”.

 “Venezuela conocerá esta fórmula exitosa en países de grandes avances del mundo. En primer lugar a China, que no lo logró de la noche a la mañana, pero si lo diseñó y lo fue perfeccionando. Otra fue Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otros lugares sobre todo en el Asia. Nosotros hemos acariciado la idea, recibimos estos golpes económicos. Me atrevería a proponer esta ley que está en consulta nacional para que piensen como se puede desarrollar para nuevas fuentes de riquezas alternativas al petróleo en medio de las sanciones que el país debe superar, adaptada a la Venezuela post bloqueo, post sanciones”, insistió.

Maduro dijo que los empresarios están interesados en dicha ley. “Entre venezolanos debemos dialogar, escucharnos. Aprendo mucho de críticas que diputados opositores hacen. Los debates han sido intensos, pero así debe ser, esta ley no es fácil. Son elementos vitales para el crecimiento de las próximas décadas, la inversión en las próximas décadas. Vamos a la vanguardia en la economía digital. Hay un empresariado nacional e internacional que ve esta ley con ojos de águila para lanzarse. Esta es una ley que la veo como una ley hija de la ley antibloqueo”.