Nicolás Maduro, investido por la chavista Asamblea Nacional (AN) para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reelección el año pasado, planteó una reforma constitucional que amplíe y modernice «al máximo» la carta magna, vigente desde 1999 e impulsada por el ya fallecido presidente Hugo Chávez.
En una reunión con la comisión encargada de este proceso, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro explicó que, si bien se va a «ratificar la estructura de la Constitución que cambió la historia de Venezuela», hay que «ampliar todas sus normas, todos sus mandatos», además de hacer una «actualización progresista de todos los postulados».
En ese sentido, hizo un llamado a la comisión -encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab, e integrada mayoritariamente por personas cercanas a Maduro- a dirigir el proceso de manera creativa, audaz e inteligente, con la incorporación de «toda la nación venezolana», ya que -afirmó- hay «mucha gente motivada en participar».
«Es la activación del poder popular constituyente para ampliar, mejorar, perfeccionar y (…) modernizar al máximo», dijo el líder del chavismo.
Explicó que se busca la ampliación de los derechos políticos y de la que llamó una «democracia real directa del pueblo», así como ahondar en el tema económico que, a su juicio, «quedó insuficiente» en la Constitución actual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!