Caracas.- El presidente Nicolás Maduro presenta este martes su Memoria y Cuenta ante la recién electa Asamblea Nacional, ilegítima para al menos, unos 45 países. 

«Hemos vuelto. Aquí estamos otra vez cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna. Como estuve aquí, como siempre debió haber sido. Cuando estuve hace cinco años era otra la situación, pero el sentimiento, la voluntad es la misma», dijo Maduro al inicio de su discurso. 

«He venido a rendir cuentas al país, ante esta nueva Asamblea Nacional, elegida por el voto y mandato popular el pasado 6D y que asumió, como manda la constitución, el pasado 5 de enero a las 11 en punto de la mañana. Como corresponde…», continuó.

En ese orden de ideas, Maduro calificó al año 2020 como un año de «ataques» a las empresas básicas y recordó que hubo explosiones de bombas contra la industria de gas, servicio que actualmente escasea en todo el país y que ha generado protestas a diario. 

«Fue un 2020 de ataques. Espías estadounidenses fueron capturados cuando pretendían atentar contra Amuay y Cardón. Fue un año intenso de defensa para neutralizar los planes macabros. Otros se ejecutaron. Explotaron bombas terroristas para atacar la industria de gas», señaló Maduro en cadena nacional, pero sin revelar sobre dichos ataques.

Sobre el Esequibo afirmó que le pertenece a Venezuela y que lo va a defender, pese a supuesta confabulación entre EEUU, Canadá y Guyana. 

Por otro lado, informó que muy pronto «estarán llegando a Venezuela las 10 millones de vacunas Sputnik V para la vacunación masiva… Estoy seguro que muy pronto llevaremos a cabo los ensayos de la vacuna cubana Soberana II».

«Hemos traído todas los medicamentos y todos los pacientes han recibido sus tratamientos de forma oportuna. Venezuela es el país que menos ha sufrido en la región», aseveró el mandatario chavista, pese a que en hospitales denuncia la falta de insumos médicos.

Avanzando en el discurso, exhortó a José Brito, Timoteo Zambrano y Pedro Carreño a que promuevan «que el Congreso de EEUU inicie una investigación por todos estos hechos donde pretendían venir asesinarme, a líderes políticos, y robarse las riquezas. Le pido a esta AN haga todo lo posible».