
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un plan para defender con «armamento pesado y misiles» la «gran zona» comprendida entre Caracas y el estado La Guaira, frente al mar Caribe, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela, considerado por el chavismo como una «amenaza».
Durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro mostró un mapa donde detalló el plan integral de defensa, abarcando «calle por calle, comunidad por comunidad, armamento y sistema de arma por sistema de arma» en esta estratégica región costera.
Asimismo, informó que un «parque de armas de los milicianos y milicianas» —integrantes de la Milicia, componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) formado por civiles con entrenamiento militar— ya está «instalado» y «funcionando», incluyendo fusiles, armamento pesado y misiles.
El mandatario destacó que este plan no fue diseñado por expertos, sino por las «mentes pensantes del pueblo empoderado» que habita en el corredor Caracas-La Guaira, donde se encuentran el Puerto de La Guaira y el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal terminal aéreo del país.
Milicianos
Desde agosto pasado, más de ocho millones de personas se han inscrito en la Milicia y en septiembre se crearon 5.336 Unidades Comunales Milicianas para fortalecer la defensa del país, que insiste en que «las armas las tiene el pueblo» y está preparado para «cualquier guerra prolongada».
El despliegue militar estadounidense, que Washington justifica como parte de la lucha contra el narcotráfico, ha aumentado la tensión entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019. Maduro ha acusado a Estados Unidos de intentar propiciar un cambio de régimen.
En este contexto, el presidente venezolano advirtió que un ataque militar sería «el fin político» del presidente estadounidense, Donald Trump, pero expresó su disposición a dialogar «face to face» (cara a cara). Trump, por su parte, mencionó la posibilidad de discutir con Maduro y se manifestó sobre una próxima decisión respecto a Venezuela, sin dar detalles adicionales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









