Caracas.- El presidente Nicolás Maduro reiteró este martes que la dolarización «parcial» ha sido «una válvula de escape necesaria y benefactora», sin embargo sigue descartando aplicarla en su totalidad por su apuesta al bolívar. 

«Se ha hablado de dolarización. Y yo he dicho que las expresiones de dolarización del comercio han sido y son una válvula de escape necesaria y benefactora. Nosotros hemos favorecido la flexibilización de muchos de estos mecanismos que deben pasar a una nueva etapa», señaló Maduro en su memoria y cuenta.

Frente a los recién electos diputados, en su mayoría del Psuv, Maduro retomó el discurso de la «guerra económica» y la «campaña de sanciones» para deteriorar el bolívar. «Lo han dicho economistas y hasta un senador republicano el año», comentó.

En ese contexto afirmó que el uso de divisas en el país ha sido positiva, por lo que adelantó que este 2021, «vamos a avanzar hacia la economía 100% digital». 

Maduro mencionó la apertura de cuentas en divisas y como parte de los instrumentos bancarios se otorgará una tarjeta de débito que permitirá hacer la conversión y pagar en bolívar. 

«Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario».

Expresó que lo más brutal que han enfrentado «es la guerra económica. El ataque contra la economía. En los últimos 5 años ha sido multiforme. No ha habido una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada. El imperialismo decidió atacar las principales fuentes de financiamiento del país».

«Sancionaron el oro, el petro, persiguieron nuestras cuentas en el extranjero. Los funcionarios del Departamento del Tesoro chantajearon a empresas internacionales a cortar relaciones con Venezuela. Sancionaron a Rusia, China, Irán. Esa política de agresión», manifestó el mandatario chavista.