El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes el «inquebrantable» compromiso de su Gobierno con una «paz duradera en Palestina», en una comunicación a propósito de la reunión del Grupo de La Haya que se celebra en Bogotá para discutir medidas jurídicas y diplomáticas ante la ofensiva de Israel en Gaza.
«Reitero nuestro inquebrantable determinación de afianzar la lucha hasta encontrar el camino hacia la paz duradera en Palestina. Palestina no está sola. Venezuela está y estará siempre a su lado», dijo Maduro en una carta dirigida, de manera particular, a sus homólogos de Colombia y Sudáfrica, Gustavo Petro y Cyril Ramaphosa, respectivamente, cuyos Gobiernos convocaron la cita en Bogotá.
El mandatario venezolano expresó que Palestina «tiene derecho a existir, a resistir, a vivir en libertad, con un Estado plenamente soberano y con Jerusalén Oriental como su capital».
En este sentido, recordó su reciente propuesta de celebrar «una Gran Cumbre Mundial por la Paz y en Contra de la Guerra, con el propósito de construir una salida colectiva y firme que detenga la masacre, desarme nuclearmente al régimen israelí y lo obligue a someterse al sistema legal internacional».
Esa cumbre, prosiguió, debería «estructurar una propuesta de paz justa, efectiva, duradera, nacida desde los pueblos y no desde las élites que lucran con la guerra».
«Desde Caracas, decimos con plena convicción: la causa palestina no es un asunto regional ni religioso. Es la línea que separa la justicia de la barbarie. Es la batalla moral de nuestro tiempo. Defender a Palestina es defender a la humanidad misma. Callar frente a Palestina es traicionar el espíritu de todos los pueblos que han luchado por su independencia y dignidad», afirmó.
Maduro también expresó su «respeto y respaldo a la valiente labor» de la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, quien ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza y que fue sancionada por Estados Unidos por «antisemitismo descarado».
«Venezuela le expresa su solidaridad activa, así como un digno reconocimiento a su coraje y el llamado a que no cese en su misión, a pesar de las sanciones y de la estigmatización de la que es objeto. Su voz es necesaria. Su verdad incomoda a los poderosos, pero salvará a los oprimidos», dijo el líder del chavismo, quien señaló al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como «la mayor amenaza contra la humanidad».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!