Me preocupa enormemente lo que está sucediendo con relación a la decisión de la Comisión de Encuestas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, porque tiene que ver con los derechos humanos «DDHH» y a pesar de que hace aproximadamente 30 días, que este Organismo, emitió un pronunciamiento en el cual insta al gobierno de Maduro, que debe corregir lo referente a violación de DDHH contra el pueblo trabajador y su dirigencia, nada más ha pasado, es más los países miembros de la ONU, lo premiaron con un cargo en el Consejo de DDHH.
Esta decisión de la Comisión de Encuestas de la OIT, hace énfasis a violación de tres (3) derechos fundamentales: -1ero. Se restauren las Comisiones Tripartitas, para discutir entre el Estado, Empresa Privada y los trabajadores los aumentos salariales y todo lo que tenga que ver en materia de derechos socioeconómicos de los trabajadores, pues bien el gobierno de Maduro, no solamente lo incumplió, sino que los retó, cuando por la vía de la cuenta Twitter del Ministro de Trabajo, se establece nuevamente un decreto de aumento de salario, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OIT.
En 2do. termino, me preocupa aún más, que se acelera cada vez más, la desalarizacion, violentando los principios que establece que todo ingreso que recibe el trabajador, por concepto de prestación de servicios, se considera así mismo salario, valga la redundancia en el término. Por tanto, toda bonificación que el trabajador perciba en forma periódica, regular y permanentemente, forma parte del salario y por tanto, debe considerarse para el cálculo de las prestaciones sociales, utilidades y vacaciones.
Cuando el gobierno decreta 50% de aumento para que incida sobre las Prestaciones Sociales y 50% de bonificaciones, que no incidirá sobre el salario (Cesta Ticket), también evidencia otro reto para esas recomendaciones que hace la OIT.
Y en 3er. termino, la comisión de la OIT establece y deja prueba fehaciente de que en Venezuela se violenta la Libertad Sindical y exhorta para que todos aquéllos casos en los cuales haya dirigentes Sindicales privados de libertad o sometidos a procesos Judiciales, sean puestos en libertad, haciendo especial énfasis en el caso de Rodney Álvarez y Ruben González.
O algo más pernicioso aún, que es el chantaje al cual someten a los dirigentes sindicales, como es el caso de los compañeros del Sindicato Sutrapuval de Venalum, a quienes después de haberlo tenido privado ilegítimamente de su libertad, durante varios meses, los someten bajó régimen de presentación y les prohíben que se acerquen a la fábrica y aparte de ello le niegan sus salarios.
Se ha violentado las cláusulas de los Contratos colectivos, situación que atentan contra el trabajador y su familia, porque muchos padres no pudieron inscribir los hijos porque le quitaron las cláusulas de pago de útiles escolares y además de ello, no pueden con su salario, llevar el sustento a esos hijos. El salario debe ser suficiente para cubrir necesidades básicas mínimas del trabajador y su familia, allí hay otra clara violación a la libertad sindical.
El Gobierno violenta también las cláusulas de prestación de los servicios de salud, establecidos en lis Contratos Colectivos. Pero aún más, con ello violenta así mismo, la Ley de Protección del Niño y del Adolescente, que indica que todo niño tiene derecho a la alimentación, educación, salud e inclusive la recreación.
Desde la Federación de Trabajadores del Estado Bolívar, hacemos un llamado a los trabajadores y su dirigencia, a unir esfuerzos y no darnos por vencidos, no entreguemos lo que nos costó años y esfuerzos conseguir, nuestros Derechos Laborales, son irrenunciables.
Aquí los espero demos una lucha juntos.
Víctor Moreno, Presidente CTV-Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!