Bakú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, traspasó este viernes a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para los próximos tres años, tras inaugurar en Bakú la décimo octava cumbre de la organización.

«Con profundo orgullo y convicción en que este Movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestro pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia» del Mnoal, dijo Maduro.

El mandatario venezolano expresó su convencimiento de que los No Alineados, bajo el liderazgo de Azerbaiyán, al que ofreció todo su apoyo, «mantendrá su vigencia, relevancia, y desempeñará el papel que le corresponde en la actual coyuntura internacional, en estos años donde amanece un nuevo tiempo histórico»

«Nuestro movimiento de Países No Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano y excluyente que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos, que pretenden imponer el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial contra nuestros países», dijo.

El presidente azerbaiyano agradeció la confianza depositada por el Mnoal en su país.

«Valoramos como una muestra de apoyo a nuestra política el que se nos haya encomendado la presidencia del Movimiento de Países No Alineados. Nuevamente os agradezco esta decisión», manifestó.

Alíev subrayó que el Mnoal debe redoblar sus esfuerzos para conseguir que se cumplan las normas del derecho internacional.

«En este sentido, hay una gran necesidad de reformar la ONU. Son inadmisibles la alteración de las fronteras mediante la violencia, la violación de la integridad territorial o la injerencia en los asuntos internos», señaló.

Maduro denuncia «agresiones económicas» son tan letales como las militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este viernes contra las «medidas económicos neoliberales brutales», instrumentadas «por gobiernos satelitales de Washingon» y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que las «agresiones económicas y financieras» de algunas potencias actualmente «son tan letales como sus ejércitos».

Durante su discurso en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se inauguró hoy en la capital de Azerbaiyán, Maduro dijo que «los nuevos modos de guerra internacional se refieren a las agresiones ahora en lo económico» de algunos países e instituciones contra la población, contra los «sectores más vulnerables» como los niños, las mujeres y los ancianos.

«Nuestro movimiento tiene que levantar en los años por venir una alternativa al modelo inhumano, excluyente, que genera miseria y sufrimiento a nuestros pueblos que pretenden imponer el FMI y el Banco Mundial (BM) en nuestros países», instó a los otros jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre.

El presidente de Venezuela declaró que «las guerras económicas» son promovidas «por las potencias imperiales, contra nuestros pueblos, en todas su variantes».

Según Maduro, se trata de «la imposición de medidas económicas neoliberales brutales, instrumentadas por gobiernos satelitales de Washington y los designios del FMI, con recortes de sueldo, pensiones, subidas brutales de tarifas de servicio público y el cercenamiento del derecho a la educación, a la salud».

«Se trata de paquetes que impulsan una violación masiva de la soberanía de nuestros pueblos y de los derechos humanos», aseveró Maduro, quien se reunió al margen de la cumbre con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, para reafirmar la «firme disposición y compromiso de consolidar los lazos de cooperación, hermandad y amistad» bilaterales.

«Es por ello que denunciamos la imposición de políticas económicas, financieras y comerciales como actos de agresión con un efecto tan devastador como las acciones militares. Y es que hoy por hoy las agresiones económicas y financieras de algunas potencias son tan letales como sus ejércitos», opinó.

Maduro consideró que, cuando «gobiernos del pueblo, fieles y leales a sus pueblos, deciden poner (…) el acento en el hombre, entonces los imperios decadentes imponen bloqueos atroces, violaciones al derecho internacional y agresiones a nuestro pueblo».

«Venezuela está resistiendo, seguirá resistiendo, pero además está venciendo. Estamos venciendo la guerra económica multiforme y el porvenir nos depara crecimiento, recuperación y prosperidad», aseguró en referencia a las sanciones económicas estadounidenses impuestas por Washington contra su gobierno.

«Hoy nos preguntamos cómo concertar respuestas ante estas flagrantes violaciones de la Carta de la ONU y de las normas del Derecho internacional», indicó.

Según Maduro, estas «violaciones» incluyen «crímenes de agresión a partir de guerras jurídicas y económicas, así como la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, aplicadas como instrumento de presión política y de chantaje, a manera de castigo colectivo y afectan al bienestar de más de un tercio de la población».

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store