Ciudad Guayana.- Un grupo de jubilados y pensionados de las empresas básicas de Guayana protestaron este martes, 15 de febrero, frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para reclamar una pensión justa y mejores beneficios laborales.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, exigió al presidente Nicolás Maduro apegarse al artículo 91 de la Constitución que establece mejoras salariales, para subsistir en medio de la condición de pobreza extrema que padecen.

“Estamos en una condición de pobreza que jamás haya vivido cualquier país. En este momento estamos percibiendo como pensión 7 bolívares y una cesta ticket, para comprar alimentos, de 3 bolívares. Cómo se explica, cuando hay organismos como la ONU que establecen que si una persona recibe 1,90 centavos de dólares diarios está en pobreza extrema (…) Los jubilados y pensionados, que entregamos 40 años de servicio, recibimos 1,7 centavos de dólares pero mensual. Ese miserable sueldo nos tiene pasando hambre. Maduro, vente a Guayana con la primera combatiente y tu hijo a ver si puedes vivir con 7 bolívares, vente para que veas como sufrimos los venezolanos”, exclamó Medina.

Jubilados y pensionados marcharon hasta la av. Guayana donde trancaron la vía durante horas de la mañana. Foto: Elías Rivas

El trabajador de CVG Venalum, con más de 16 años de servicio, precisó que son más de 18 mil jubilados de las empresas básicas que están en las condiciones antes mencionadas. No obstante, recalcó que hay otra población de más de 7 mil trabajadores que, aún con 70 años, no les ha salido la jubilación.

Mencionó que en Sidor hay unos 7 mil trabajadores en esas condiciones, en Venalum casi mil, Bauxilum 800, Alcasa unos 1.500. “Tenemos una población entre 25 mil a 30 mil adultos mayores que están sumergidos en la pobreza extrema”, acotó.

Más de 45 días sin Clap

Sobre la entrega de alimentos Clap, Hugo Medina denunció que se cumplen más de 45 días en que no hacen la jornada para los jubilados y pensionados, pese a que el mandatario Nicolás Maduro ordenara la repartición de bolsas dos veces al mes, cada una de 25 kilógramos.

 Los jubilados y pensionados han recibido el respaldo de dirigentes sindicales, trabajadores activos y sociedad civil, al considerar que es un atentado a los “forjadores de Guayana”.

Es el caso de Luisa Figuera, trabajadora activa de CVG Venalum, quien acompañó la protesta de los adultos mayores frente al edificio sede en Puerto Ordaz, como una forma también de alzar su voz por mejores beneficios para los activos.

Luisa Figuera, trabajadora de CVG Venalum, desincorporada desde hace tres años. Foto: Elías Rivas

Figuera indicó que actualmente reciben un pago de 30 dólares mensuales que tampoco les alcanza para mantener a su familia.

Mencionó que, al menos, 70 % de los trabajadores activos de CVG Venalum, unos tres mil empleados, están separados de sus puestos de trabajo por una contingencia eléctrica que ocurrió hace tres años y hasta la fecha no han sido reincorporados.

Tanto los trabajadores activos como jubilados y pensionados de las empresas básicas han tenido que ingeniárselas para sortear la severa crisis que atraviesan, muchos de ellos dependen de las remesas de sus familiares, mientras otros han tenido que amoldarse a la economía informal para sobrevivir.

Elías Rivas

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store