Los Navegantes del Magallanes barrieron con una serie de dos victorias sobre las Aguilas del Zulia, para subir al segundo lugar de la tabla de clasificación, al llegar a marca de 22 triunfos y 19 reveses.
El equipo turco remontó y ganó con contundencia 10-4 a Águilas del Zulia (41-21-20), en el primer juego de una doble tanda el martes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
La Carabela contó con la labor protagónica de Junior Guerra (7-1), quien volvió a ser determinante, al lanzar 6.0 entradas con dos carreras permitidas (ambas sucias), para apuntarse su séptimo triunfo de la temporada, igualando la marca para un lanzador de 39 años de edad o más en la historia de la LVBP.
El derecho fue de menos a más, ponchó a tres rivales, otorgó dos boletos y aisló cinco hits para alcanzar el récord de victorias de un pitcher con al menos su cantidad de calendarios cumplidos, compartido con el también abridor Diego Seguí (en la campaña 1979-1980 con Leones del Caracas) y el relevista Ronald Belisario (en la 2021-2022 con Tigres de Aragua), de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
El cubano Seguí tenía 42 años de nacido cuando fijó la plusmarca y Belisario 39, exactamente la que tiene ahora Guerra, quien cumplirá los 40 en enero.
Guerra, quien efectuó 73 envíos en su presentación, 45 de ellos en strike, también estableció un nuevo tope personal de conquistas, superando las seis que registró en la 2014-2015, cuando contaba 29 años de edad y venía de ser el abridor del Día Inaugural con los Cerveceros de Milwaukee, en las Grandes Ligas.
Asimismo, permitió cuatro los cinco imparables de la noche en los tres primeros episodios, lapso en el que además regaló su dos bases por bolas. Sin embargo, retiró en fila a los últimos siete toleteros que enfrentó, para encaminar el duelo.
En la tercera entrada, Diego Castillo conectó un doble productor de dos carreras frente a Luis Moreno, para igualar la pizarra 2-2 y empezó a construir su protagonismo desde el lado ofensivo.
El grandeliga se fue de 4-3 con un par de tubeys y tres empujadas, incluida la que coronó un racimo de tres en el cuarto, contra Felipe Tejada, para darle una ventaja al Magallanes que nunca más perdió por el resto del desafío.
Entretanto, en el sexto, el Buque inclinó definitivamente la balanza con otro rally, esta vez de cinco rayas en el que volvió a participar Castillo, con un sencillo ante Carlos Betancourt que engomó a Carlos Rodríguez.
Eliézer Alfonzo Jr., por su parte, también aportó al irse de 4-3 con un biangular y dos fletadas, ambas frente a Betancourt.
El pitcher perdedor fue el colombiano Moreno (0-1), quien toleró cinco carreras -todas limpias- e igual número de incogibles en 3.1 capítulos de labor.
Remontada incluída
Navegantes del Magallanes fabricó un racimo de cuatro carreras en la sexta entrada para dar vuelta a la pizarra y llevarse el triunfo 4-1 sobre Águilas del Zulia, en el segundo juego de una doble tanda pautada a siete innings la noche del martes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
Tras el par de triunfos, el Buque ascendió al segundo lugar de la tabla clasificación, igualado con Bravos de Margarita, a sólo juego y medio del líder Cardenales de Lara.
Entretanto, los dirigidos por Eduardo Pérez también aseguraron la serie particular contra los rapaces esta campaña, al mejorar su récord a 5-1, a falta de dos duelos por disputar, ambos en Maracaibo.
Magallanes contó con otra actuación perfecta a la ofensiva de Tucupita Marcano, quien se fue de 2-2 y extendió a nueve su cadena de turnos con hit.
El deltano, además, negoció un boleto anotó una carrera y empujó otra, para comenzar el rally definitorio del home club.
Enderson Franco (1-2), quinto de seis brazos usados por el piloto magallanero Eduardo Pérez, se apuntó su primer triunfo de la contienda al retirar en fila a Rougned Odor, Andrés Chaparro y Osleivis Basabe.
Edwar Colina fue el encargado de abrir y lanzó tres actos en blanco, con un par de incogibles, sin boletos, ni ponches. Tras él siguieron Bryan Mata (1.0 IL), Anthony Vizcaya (0.1), Jesús Tinoco (0.2), Franco y Wilking Rodríguez (1.0).
De todos los lanzadores de la noche en el Magallanes, el que admitió la raya de los zulianos fue Vizcaya.
Rodríguez, por su parte, se anotó su séptimo juego salvado del certamen, con un par de abanicados incluidos.
La derrota, entretanto, recayó en Rojas (2-1), quien toleró tres carreras, todas merecidas.
Magallanes (22-19) viajará a Caracas este miércoles para enfrentarse a Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario. Jesús Paricaguan será el encargado de abrir, según adelantó el gerente deportivo del equipo, Luis Blasini, en entrevista con Giner García para el circuito radiofónico filibustero.
Águilas (21-20), a su vez, alargó a cuatro su racha de derrotas y buscará frenarla el miércoles, cuando también vaya a la capital, pero para enfrentar a Leones del Caracas, en el Estadio Monumental, con Jorge Tavarez como abridor.
Ricardo Pinto tomó desquite maniató a los Leones
Ricardo Pinto tuvo su venganza contra los Leones del Caracas (39-19-20) y este martes los maniató para liderar el triunfo 10 carreras por 1de sus Tiburones de La Guaira (43-21-22) en el Estadio Monumental Simón Bolívar.
El derecho Pinto no pudo completar los 6.0 innings, pero se apuntó el triunfo en una gran labor en la que ponchó a siete bateadores, sólo otorgó un boleto y toleró seis hits y la única carrera del conjunto melenudo, un cuadrangular de Oswaldo Arcia.
Nada parecido a su última salida ante el Caracas, en la que fue castigado con seis anotaciones en 3.0 episodios. Pinto le había pedido la pelota al mánager Ozzie Guillén para este juego en La Rinconada y no defraudó.
El triunfo le sirvió a La Guaira para igualar con Leones el quinto lugar de la tabla de clasificación de la LVBP.
El abridor de los Tiburones contó con respaldo de su equipo desde el primer episodio, pues anotaron cuatro veces iniciando el encuentro y forzaron la salida de Jhouys Chacín en apenas un tercio. La ofensiva guairista ha dado un vuelco desde la llegada por la vía del cambio de Juniel Querecuto y Pedro Castellanos.
Los excardenaleros se combinaron para batear cuatro hits, remolcar dos carreras y anotar otras dos. Luis Matos, con un soberbio cuadrangular, y Gabriel Arias aportaron dos rayitas cada uno.
Desde el sábado los dirigidos por Guillén tienen tres triunfos al hilo, han producido más de 30 carreras y conectado 45 imparables, incluyendo los 15 que batearon ante el pitcheo de los melenudos.
El relevo también hizo su parte, pues cuatro serpentineros se combinaron para permitir solo un hit al Caracas desde la salida de Pinto.
Los Tiburones tratarán de continuar su marcha triunfal en el Universitario, cuando reciban este miércoles la visita de los Navegantes del Magallanes. De acuerdo con la información del departamento de prensa de los litoralenses, el abridor de ese juego será el derecho Víctor Díaz.
Por su parte, los caraquistas se quedarán en casa para jugar contra las Águilas del Zulia con Ben Brymer como el primer lanzador en subir al montículo.
Anzoátegui le clavó nueve flechazos a Aragua
Los Caribes de Anzoátegui (42-17-25) no renuncian a sus posibilidades de clasificarse a la postemporada. Por eso se apoyan en su ofensiva para ganar los partidos, y esa fue la fórmula que usaron para derrotar 9 carreras por 7 a los Tigres de Aragua (39-18-21), en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
La décima victoria de la Tribu en su base oriental fue un duelo en el que se anotaron 16 carreras con 23 hits y cuatro errores. La escuadra local aprovechó las brechas que le dio el pitcheo de los Tigres para vencerlos y acercarse a dos juegos y medio de la sexta plaza de la clasificación. Aunque son los sotaneros del torneo 2024-2025 de la LVBP, los Caribes mantienen una buena opción de meterse en la postemporada.
Aragua cayó por segundo día consecutivo y en eso tiene mucho que ver la inefectividad de su pitcheo. En sus dos partidos más recientes (domingo contra Cardenales y martes frente a Caribes) han estado a merced del ataque enemigo. En los dos partidos, los serpentineros bengalíes fueron aporreados con 20 carreras y 25 hits.
El uno-dos del lineup de los Caribes fue clave en todo el encuentro. Herlis Rodríguez (de 3-2 con par de anotadas) y José Fernández (también duplicó y dio jonrón de tres carreras) generaron amenazas constantes a los pitchers tigreros.
Las ofensivas se activaron desde el primer episodio. En ese tramo, Aragua hizo la carrera de la quiniela con sencillo de José Alberto Martínez que remolcó a Lorenzo Cedrola. Pero Caribes ripostó en el cierre con un racimo de tres rayitas impulsadas por Balbino Fuenmayor y Romer Cuadrado, con elevados de sacrificios, y un sencillo de Niuman Romero produjo la tercera.
El ataque de la Tribu continuó en el segundo episodio con un cuadrangular de tres anotaciones de José Fernández. Luego, en el cuarto inning, Fuenmayor dio un vuelacercas sin gente en base que aumentó la diferencia a favor de la novena de Puerto La Cruz a 7-1.
Aragua reaccionó con cinco marcas entre las entradas cinco y ocho para pelear el partido. Eduardo Escobar produjo de dos, una de ellas producto de un jonrón con las bases limpias en el quinto y petardo remolcador en el sexto. Lorenzo Cedrola bateó un triple en el séptimo para generar un trío de rayitas, y en el octavo llegó la séptima de los maracayeros, luego de que Odúbel Herrera se engomó por un error en tiro a la tercera base del cátcher Williams Astudillo.
A todas estas carreras de la visita, los indígenas ripostaron pisando par de veces el plato con el aporte ofensivo de Antonio Piñero. En la quinta, el campocorto trajo la primera con sencillo y en la séptima generó la novena carrera de los portocruzanos con batazo de sacrificio al jardín izquierdo.
Cuadrangular de Robert Pérez Jr.
Robert Pérez Jr. regresó este martes al roster regular del Cardenales de Lara (40-23-17). Sustituyó al lesionado Jecksson Flores, quien sufre una contusión en una de sus rodillas. También le tocó al hijo de la Pared Negra suplir a un lastimado Ronald Guzmán en la inicial y luego cometer un costoso error, que aprovechó Bravos de Margarita (41-22-19) para igualar 5-5 la pizarra en el séptimo inning.
Pero el beisbol, que siempre da oportunidades, permitió que Pérez Jr. se reivindicara, al llevarse la cerca en el noveno con un corredor en circulación, para decretar el triunfo 7-6 de su club, en el inicio de una serie de cuatro juegos en la isla.
Parece guión de película esta actuación de Robert Pérez Jr., quien fue de lo ridículo a lo sublime. Que a su vez le permite al Cardenales ganar su quinto encuentro en fila, su número diez en los últimos 12 desafíos. Con lo cual mejora su récord a 23-17 y le permite despegarse juego y medio de Margarita (22-19), uno de sus más cercanos perseguidores por el primer lugar.
Con la pizarra igualada 5-5, Carlos Navas (0-2), líder en salvados en el campeonato, salió a relevar en la azotea del noveno inning. Después de sacar los dos primeros outs, el derecho caminó a Gorkys Hernández y en conteo de dos bolas y un strike, Pérez Jr. se voló la cerca central para decidir el juego.
Ambos equipos conectaron 10 inatrapables. Cada club utilizó cinco brazos. Brian McKenna (2-1) se apuntó el triunfo y Edwin Escobar su cuarto salvado, pese a evidenciar descontrol y aceptar una carrera en el cierre de ese noveno inning.
En este juego que tuvo 3 horas y 4 minutos de duración, ante 1.581 aficionados, Cardenales incurrió hasta en cuatro errores. Bravos solamente cometió uno.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!