Valencia. La ofensiva de Navegantes del Magallanes despertó para derrotar 12-3 a Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, resultado que permitió a los valencianos superar a los orientales en medio juego, y asumir de esa forma el segundo puesto del Round Robin 2021-2022.

Nueve de los 10 hombres que vieron acción en la toletería eléctrica ligaron hit y anotaron o impulsaron al menos una carrera, para salir con contundencia del letargo general en el que estaba envuelta durante los recientes desafíos.

Antes del inicio del duelo, los maderos filibusteros conectaban para promedio de .211 en los últimos siete duelos, con solo 28 anotaciones producidas en el lapso (average de cuatro carreras por cotejo).

Leonardo Reginatto fue la firme representación de la recuperación artillera, al irse de 3-2, con par de empujadas y anotadas, además de dos boletos negociados, luego de ligar de 16-0 con solo un pasaporte en los más recientes cuatro compromisos.

“No había tenido buenos juegos en el plato y seguí trabajando sin dejarme llevar por las cosas malas que habían pasado. Hoy todo se dio y espero que así siga siendo para llegar a la final”, expresó el foráneo a SimpleTV tras el último out. “Igual me tocaron turnos con hombres en base, hice algunos ajustes, recorté un poco el bate”, señaló sobre ser bajado del quinto al séptimo orden del lineup para la noche.

Con el triunfo, la Carabela afianzó el yugo en la actual zafra contra los campeones reinantes, al ganarle el octavo de los nueve choques disputados entre la ronda regular y la semifinal, a falta de dos careos en Puerto La Cruz.

Fue la Tribu quien tomó la delantera en la segunda entrada, ante los envíos del abridor Yohander Méndez, luego de dos outs. Rafael “Balita” Ortega elevó una bola que cayó a terreno corto del jardín izquierdo, en donde fue a parar el torpedero Engelb Vielma en la búsqueda, insuficiente, por la redonda, dando tiempo a la anotación de Jesús Sucre desde la intermedia.

La respuesta de la artillería naval fue inmediata al cierre del tramo, con arremetida de cuatro carreras frente al iniciador Henry Centeno. Sencillos productivos de Reginatto, Arturo Nieto, Engelb Vielma y Cade Gotta, todos consecutivos, le otorgaron ventaja la pizarra a los nautas.

Un doble de Nellie Rodríguez, ceñido a la raya de tercera, impulsó desde el segundo cojín a Ángel Reyes para incrementar la ventaja local en el tercer acto.

La toletería bucanera pudo descifrar y castigar al serpentinero Centeno (2-1), quien aceptó siete hits y cinco carreras, todas limpias, además de regalar dos boletos en solo 2.2 episodios de labor para correr con el revés.

En la acera contraria, Méndez tampoco pudo demostrar dominio en 2.1 capítulos, pero a los aborígenes les faltó el último batazo para causar daño. El zurdo admitió seis incogibles, otorgó un pasaporte y golpeó a un contrario, dejando embasar al menos a dos rivales en cada uno de los innings en los que trabajó.

José Martínez (1-0) entró a relevar en su lugar con las almohadillas llenas de indígenas y un solo un hombre fuera, logrando salir de la amenaza, en principio, con una línea de Sucre en la que debió esforzarse en salto el camarero Reginatto para tomar la pelota de aire, y luego, con elevado al centro de Herlis Rodríguez. Actuación que le valió para anotarse el lauro.

Balbino Fuenmayor se encargó de carburar, por fin, un ataque visitante en el quinto para recortar distancia, con soberbio jonrón que fue a parar a lo más profundo del graderío izquierdo del parque valenciano, impulsando con él a Niuman Romero, contra Henderson Álvarez.

El brasileño Reginatto volvió a ser protagonista con el madero en la última parte del quinto capítulo, cuando con compañeros en las esquinas ligó imparable a la izquierda para traer a la goma a Ángel Reyes, dando fin a la labor de relevo de Rafael Pineda.

El rally definitivo tuvo lugar en el séptimo, con seis rayas que dieron la holgura final a la velada. “El Panda” Sandoval empujó desde segunda a Reyes, luego, sin espacio en los cojines, Nieto negoció base por bolas a José Ascanio y en el siguiente turno, Rayder Ascanio dirigió el primer lanzamiento que observó de su colombroño por encima de la valla del jardín central, para coronar el racimo.

“Hablé con Robert Pérez (coach de bateo), y me dijo que fuera agresivo, eso fue lo que hice con el primer pitcheo que sabía venía en recta”, explicó Ascanio sobre su preparación para el turno en el que disparó su primer grand slam de por vida en la liga.

El infielder ingresó en el segundo capítulo en lugar de Vielma, quien salió lastimado en una pierna luego de hacer swing a un pitcheo que terminó en foul. Vielma terminaría el turno disparando sencillo, pero debido a la dolencia fue retirado por el manager Wilfredo Romero.

“Espero la oportunidad y la aprovecho, somos una familia, Gabriel Noriega tuvo un gran comienzo de Round Robin, hoy le dieron descanso. Y Engelb Vielma salió lastimado, espero que regrese pronto”, mencionó Ascanio.

Luego de Martínez y Álvarez, el timonel Romero usó los brazos de Enderson Franco, Jumbo Díaz, Wilking Rodríguez y Arcenio León para completar la faena.

Navegantes (7-4), quedó a medio juego del líder Cardenales y descansará hoy lunes para enfrentar un día después a Leones en Caracas. Mientras que, Caribes (6-4), iniciará una serie definitoria de dos juegos frente a los pájaros rojos en Barquisimeto.

Redacción SNPD con

información de LVBP.com