Andrés Muñoz, Maikel García y Junior Caminero lideran con destacadas participaciones la legión de 500 peloteros latinoamericanos involucrados en la temporada de Grandes Ligas, que comenzó el 27 de marzo.
La fiesta del mejor béisbol, que reúne a 30 equipos, ha puesto en vitrina a figuras de gran proyección de República Dominicana y Venezuela.
Pero Puerto Rico, Canadá, México, Colombia y Panamá también han reunido una nutrida representación en una MLB que tiene cada vez más acento latinoamericano.
Maikel García brilla para toda Venezuela
Nacido el 3 de marzo de 2000 en La Sabana, Maikel García ocupa la tercera base de los Reales de Kansas City.
‘El Barrendero’, como se le conoce también a García, tiene un promedio de bateo de .316 con 43 hits, 4 jonrones, 17 carreras impulsadas y 15 carreras anotadas hasta la sexta semana de esta temporada.
García tiene el mejor promedio de bateo entre todos los jugadores de tercera base de las Grandes Ligas, suma el segundo mejor OPS y el tercer mejor ‘slugging’ (.496), solo por debajo de Austin Riley y Alex Bregman.
R. Dominicana, fuente inagotable de peloteros
A sus 21 años, Junior Alberto Caminero, tercera base de los Rays de Tampa Bay, es uno de los jóvenes latinoamericanos que más brillan en la temporada 2025 de las Grandes Ligas.
El 14 de abril, el dominicano sacó un bambinazo que determinó su tercer jonrón en tres partidos, y el 29 del mismo mes conectó un cuadrangular solitario contra los Reales de Kansas City a una distancia de 124,9 metros con una velocidad de salida de 177,9 kilómetros por hora.
Sus destacadas presentaciones en esta campaña con los Rays de Tampa Bay en la División Este de la Liga Americana, confirman su gran talento tanto en el bateo como en la defensa con lo que el quisqueyano se afirma como una de las promesas latinas de la MLB 2025.
Jonrones dominicanos
Hasta la sexta semana de la MLB Caminero había conectado seis jonrones en 128 apariciones al bate, 31 hits, impulsado 14 carreras con un promedio de bateo de .242. y ha ponchado 29 rivales.
Por su parte, otro pelotero de Quisqueya para destacar es Jasson Domínguez.
‘El Marciano’, ‘outfielder’ de los Yanquis de Nueva York, debutó en 2023 en los Bombarderos del Bronx y en esta temporada de Grandes Ligas, con 22 años, ha demostrado agilidad y potencia para erigirse como una de las promesas de la liga.
Hasta la sexta semana de la MLB Domínguez había conectado dos jonrones en 101 apariciones al bate, 24 hits, impulsado 12 carreras con un promedio de bateo de .238. y ha ponchado 35 rivales.
Dos cubanos que ya probaron la Serie Mundial
Los cubanos sobresalientes son dos campeones de la Serie Mundial, Andy Pages, patrullero central de Dodgers de Los Angeles, y Yordan Álvarez, bateador designado de los Astros de Houston.
Pages, de 24 años y titular del campeón Dodgers, tiene un porcentaje de bateo de .282, seis jonrones y 19 carreras producidas en las primeras seis semanas de la actual temporada.
Álvarez, de 27, en su séptima campaña con los Astros, a los que ayudó a ganar el campeonato en 2022, lleva en estas primeras seis semanas 21 compañeros enviados a la goma, tres jonrones y un promedio de .210.
Un lanzador de México para la MLB
El lanzador Andrés Muñoz, relevista de cierre de los Marineros de Seattle, es el más notorio del grupo de los peloteros mexicanos en el comienzo de la temporada.
El pitcher de 26 años es líder en juegos salvados con 11, la misma cantidad que el venezolano Robert Suárez, de los Padres de San Diego.
Originado en Los Mochis, Muñoz ha conseguido sus rescates en 11 oportunidades, en las que ha aceptado cinco imparables, regalado seis bases por bolas y ponchado a 19 rivales, para ayudar a Seattle a ser el mejor equipo de la división Oeste de la Liga Americana.
Panamá, Colombia y Honduras ponen lo suyo
Edmundo Sosa ha sido uno de los panameños más consistentes en este comienzo de campaña con los Filis de Philadelphia
Hasta la sexta semana Sosa ha ponchado a cuatro rivales. Ha conseguido 14 hits y ha impulsado 8 carreras con una media de bateo de .341.
Su compatriota Miguel Amaya, de los Cachorros de Chicago, marcó hasta la sexta semana una media de bateo de .257 (18 imparables en 70 turnos). Conectó 3 cuadrangulares, impulsado 16 carreras y anotado 10.
El mejor colombiano ha sido el lanzador José Quintana de los Bravos de Milwaukee, con 34 capítulos trabajados en la sexta semana en las que permitió 12 carreras, mientras que el hondureño Mauricio Dubón, campeón en 2022 con los Astros, ha tenido poco aporte ofensivo, con 4 anotaciones y 12 imparables en 55 turnos al bate y una media de .259.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!