Maisanta padece de paludismo y por falta de servicios básicos

Piden a los entes gubernamentales tomar cartas en el asunto y solucionen los problemas que ya desde hace muchos años viene padeciendo la población y no recibir apoyo de ningún lado

142

 

Ciudad Guayana.- Residentes de la comunidad Maisanta ubicado hacia la vía Río Claro, San Félix, realizaron innumerables denuncias por los problemas que se encuentran actualmente en el lugar.

Una de las principales dificultades que presenta la zona, es el asfaltado de las calles.

Así como también, no cuentan con un servicio eléctrico seguro, puesto que más de 180 casas se “benefician”, gracias a un solo transformador.

Igualmente, niños y niñas de la comunidad no tienen una escuela digna en donde poder recibir la educación necesaria.

Puesto que, las condiciones en las que se encuentra la Unidad Educativa Maisanta, no son actas para ver clases.

Otra de las problemáticas que ha venido afectando a los lugareños, es el paludismo.

Comentan que tampoco tienen las posibilidades de conseguir el tratamiento dado que, en Maisanta no hay médico rural.

Una de las habitantes de la zona, contó que hace un par de semanas, una vecina falleció tras no contar con los medicamentos necesarios y atacar la enfermedad.

Además destacaron que el problema eléctrico data desde hace varios años y que los entes del Gobierno no ofrecen soluciones.

Asimismo, manifestaron sentir temor de que debido a tantas conexiones en el transformador, se sobre cargue y se dañe. Igual cause pérdidas tanto materiales como de vidas humanas, pues está justo frente a un par de casas.

Sin embargo, hasta ahora tienen tres postes, que aún no han podido instalar por falta de recursos y materiales.

Vecinos afectados señalan que desde hace más de 16 años que se fundó el sector Maisanta, no han tenido servicio de aguas blancas, ni aguas negras.

Para abastecerse de agua “se las ingeniaron” y fabricaron aljibes en los patios de sus residencias.La escuela tiene años en construcción, solo el exalcalde José Ramón López, hizo la primera etapa. Foto: Níger

Falta de apoyo

La comunidad Maisanta se compone de tres sectores: La Masa, Las Piñas y Aramaya; los cuales desde su existencia, aseguran no recibir ningún apoyo por parte del gobierno del estado Bolívar, a excepción de la caja del Clap que sí reciben mensual.

Lurkys Antuare, habitante de la zona, manifestó que el Gobierno debe apersonarse en la población “para que vean con sus propios ojos de las necesidades que carecen”.

“Aquí solo contamos mensualmente con la caja del Clap, no te lo voy a negar, pero también hay muchas cosas que aquí se necesitan como terminar la escuela de los niños, el asfaltado, mira como están esas carreteras casi no se ven del monte, la luz eléctrica que tenemos es improvisada y agua tampoco hay”, expresó Antuare.

Habitantes piden a los entes gubernamentales tomar cartas en el asunto y solucionen los problemas que ya desde hace muchos años viene padeciendo la población y no recibir apoyo de ningún lado.

Residentes del sector piden solución a sus problemas. Fotos: Níger

Casa de alimentación

En Maisanta se preparan aproximadamente 200 comidas que se reparten de lunes a viernes a personas de tercera edad, niños y niñas, embarazadas, lactantes, discapacitados y de condiciones especiales.

La Casa de Alimentación Niños y Niñas Maisanta, es un programa que se creó para fomentar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

No obstante, en dicha casa carecen de insumos para continuar con esta labor social que durante más de dos años han venido realizando Carmen Luces, María Tocuyo, Yoleida Perez, Zamira Marcano y Luis Bolívar.

De igual manera, piden al gobernador Justo Noguera, no olvidarse de quienes más necesita, ya que esta labor que La Casa de Alimentación hace, va más allá de servir comida en una vianda.

No solo la carencia de los servicios básicos acosan a los residentes, igual la delincuencia, ellos lo señalan como «rateros», sujetos que ingresan al patio de las casas para arrancar un palo de yuca, llevarse el maíz, los animales, y si es posible el gato y el perro de la casa.

Según, los cuerpos de seguridad no patrullan este lugar, a pesar que a pocos metros de esta comunidad de la parroquia 5 de Julio, está un puesto de la Guardia Nacional con varios soldados del Ejército, chequeando quien pasa y quien sale de El Triunfo.  

Postes eléctricos son de madera, los mismos vecinos trasladaron la corriente de manera improvisada. Foto: Níger

Diana Karina Medina

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store